Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Sacando pecho

Play-offs: Contreras y El Duque, pilares de la barrida de Chicago frente a Boston.

Enviar Imprimir

Lo increíble sucedió en el Monstruo Verde, y dos cubanos son grandes responsables de ello. José Ariel Contreras y Orlando El Duque Hernández disfrutaron de actuaciones que pueden considerarse entre las mejores de sus carreras para llevar a los Medias Blancas de Chicago a un triunfo, si no inesperado, al menos sí histórico.

Los Medias Blancas barrieron en tres juegos, nada más y nada menos, que a los campeones defensores de la Serie Mundial pasada, al equipo de mejor ofensiva de la temporada, en fin, a una escuadra que tenía como meta final fundar una dinastía temible en las Grandes Ligas.

Pero ese sueño ha terminado. Contreras lanzó una joya de partido en el comienzo de la Serie Divisional y Hernández selló con un relevo inolvidable el destino de la batalla, para guiar a los patiblancos a su primer éxito en una serie de postemporada, desde que el mítico Joe Shoeless Jackson se echara al equipo al hombro en los play-offs de 1917.

Dos años después de conquistar esa Serie Mundial, algunos compañeros de Jackson, conocidos como los "Medias Negras'', recibieron sobornos de apostadores para que perdieran la Serie Mundial.

Ocho peloteros fueron descubiertos, expulsados de por vida del béisbol, y todos los peloteros de los Medias Blancas han tenido que soportar esta especie de estigma.

Para Contreras, ha sido la consagración; para Hernández una suerte de reivindicación, pero ambos han escrito una página histórica para Cuba en las Mayores, como lo hicieran en el pasado hombres como Luis Tiant y Tany Pérez.

Los Medias Blancas no eran los favoritos. Boston alineaba, desde el primer hasta el último hombre, a un grupo de bateadores que habían paseado su dominio frente a los cuerpos de pitcheo del resto de los clubes.

Contreras desterró, de una vez y por todas, su imagen de lanzador sin rumbo en las Grandes Ligas, y si los Medias Blancas han llegado a este punto, ha sido gracias a la excelente labor del pinareño en la segunda mitad de la contienda.

Ahora, será el primer abridor para la Serie de Campeonato contra el ganador entre los Yankees de Nueva York y los Angelinos de Los Angeles, que comenzará en Chicago, pues los Medias Blancas poseen mejor récord entre los tres equipos.

Por su parte, El Duque agigantó su imagen de ganador pertinaz en play-offs con un relevo que pasará a la historia del béisbol. Con el tercer choque de la serie 4-3 a favor de los Medias Blancas, el cubano fue llamado con las bases llenas y sin out para enfrentar a un bateador de la talla de Jason Varitek.

Hernández, con la maestría que le caracteriza, propinó un cero de altura —el primero de tres— que salvó el choque y dejaría el camino preparado para la celebración.

"Uno nunca se acostumbra a ganar en play-offs. La gente cree que porque uno lo ha hecho antes, puedes hacerlo de nuevo, y es algo relacionado con las situaciones... Lo más importante es tener un poco de suerte", expresó Hernández, quien tiene foja de 9-3 en la postemporada y estuvo en la lomita para acabar con los Medias Rojas, en la serie de campeonato de la Liga Americana en 1999 con los Yankee de Nueva York.

En la celebración del triunfo, junto a Contreras y Hernández podía verse a otro cubano ilustre: Orestes Minnie Miñoso, un venerable anciano de 82 años que también le dio a la ciudad de Chicago lo mejor de su talento.

Juntos, los tres, eran la prueba inequívoca de la continuidad de ese hilo de cubanía en la mejor pelota del mundo.