Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Salto a la gloria

Atletas, entrenadores y periodistas han sido exaltados al Salón de la Fama del Deporte Cubano en su quinta edición.

Enviar Imprimir

Un total de 24 deportistas, entrenadores y periodistas fueron exaltados al Salón de la Fama del Deporte Cubano en su quinta edición, cuya ceremonia se realizó este domingo en el Big Five Club, en Miami.

El ex pelotero Orestes Minnie Miñoso fue la gran atracción del evento y una de las leyendas del béisbol cubano que recibió premio especial por su destacada trayectoria profesional. Miñoso tendrá a finales de febrero otra oportunidad para integrar el Salón de la Fama del béisbol norteamericano, en Cooperstown, mediante la votación del comité de veteranos.

Además del legendario pelotero, recibieron premios especiales los también miembros de Cooperstown Rafael Felo Ramírez y Martín Dihigo; los periodistas Ángel Torres y César Temes; el entrenador Lázaro Ruiz; Roberto Fernández Miranda, director de Deportes en Cuba en la década de los años cincuenta; Rafael Ávila, ejecutivo de la organización de los Dodgers de los Ángeles, y el pelotero Mario González.

Al banquete, que sumó cerca de 700 personas, acudieron importantes personalidades del mundo de los deportes cubano, así como familiares de los exaltados.

La idea de crear este recinto histórico no es exclusiva de los atletas que viven fuera de la Isla, pero en la actualidad no es posible la inclusión de todos debido a la situación política de Cuba.

"La situación política existente en la Isla no permite que los atletas puedan viajar libremente hacia Miami a recibir su placa conmemorativa", destacó Marino Martínez, presidente del Salón de la Fama del Deporte Cubano. "Si logran venir, el gobierno cubano los manipulará políticamente, como ha hecho anteriormente y como es todo en la Isla. Además, a nosotros no nos dejan desarrollar esta actividad en Cuba".

"Cuando la Isla sea libre y se permita el libre traslado, y esos deportistas puedan recibir libremente su reconocimiento, entonces el Salón de la Fama se extenderá hacia todos los atletas cubanos", resaltó Martínez.

Más exaltados al Salón

En esta oportunidad fue exaltado también el narrador de los Marlins de la Florida Luis Yiki Quintana, quien recibió la placa de mano de su compañero de batería en la emisora WQBA 1140, Felo Ramírez.

La lista completa incluye a los peloteros amateurs Orlando Rubio, Rigoberto Bringas, Rodolfo García Miro, Tulio Figarola y Alberto González Pares; el yudoca Roberto Sánchez; Bernabé Sánchez, de atletismo; la tenista Consuelo Muñoz, los baloncestistas Mario Silverio, Armando Estrada y Eduardo Grenet; los nadadores Roberto Bustillo y Humberto Pertierra; Ángel Aixala, Pablo Vinent, Mario Lebrit y Julio Pertierra, de remo; y los gimnastas Rafael Lecuona, Fernando Lecuona, Fernando Cascante, Raymundo Rey, y Roberto y Miriam Villacián, padre e hija respectivamente.

En sus cinco años de existencia, el Salón de la Fama ha exaltado a más de 500 ex deportistas, periodistas, entrenadores y, en general, personalidades vinculadas a la actividad del músculo en Cuba.

Figuras de la talla de los peloteros Adolfo Luque, Dihigo, Luis Tiant, Camilo Pascual, el esgrimista Ramón Font, el ajedrecista José Raúl Capablanca, y cientos de hombres y mujeres que han puesto bien alto el nombre de Cuba por más de 130 años.

De manera colectiva, recibieron premios especiales el equipo de remo ganador de varias regatas en la década de los cincuenta, así como el de fútbol americano del antiguo Vedado Tennis Club, en La Habana.

La ciudad de Miami asignó una localidad para crear el Museo del Deporte Cubano. Ahora se necesita buscar fondos para la remodelación del sitio y así dejar un lugar fijo para esta gran obra que mantendrá viva la historia deportiva de la Isla. Para ayudar en dicha empresa, se puede contactar al presidente de la entidad, Marino Martínez, en el teléfono 305-937-2132 o por el correo marinomartinez@bellsouth.net.