cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

Un 'matusalén' de las pistas

El pedalista Gil Cordovés venció en la Vuelta al estado de Zulia.

Enviar Imprimir

El pedalista Gil Cordovés se ha convertido en todo un "matusalén" de las pistas y, con 40 años de edad, parece tener aire y fuerza suficientes para seguir encaramado en su bicicleta y vencer en innumerables eventos a jóvenes a quienes dobla la edad.

El antillano, radicado en Venezuela, demostró su superioridad al ganar en estos últimos meses dos competencias de ciclismo sucesivamente. Venció en la Vuelta al estado de Zulia y fue también campeón por puntos en la Vuelta a Venezuela.

En el giro zuliano, a nadie le quedó duda de que este cubano residente en el estado de Vargas es el mejor rematador del Caribe, pues se ha convertido en el único ciclista en ganar varias veces esta competición.

Cordovés, que en marzo próximo cumplirá 41 años, salió a recorrer el último lapso con extrema confianza y seguridad plena en sus condiciones, y respaldado por su poderoso club. Las señas de su director deportivo, Hernán José, fueron bien claras: cerrar con una victoria el tour regional para celebrar con mayor emoción.

"La última indicación fue que no buscara los sprints, porque acumulamos mucha ventaja. Me dijo que guardara todo para la llegada. Teníamos que dedicarle el triunfo a nuestra gente y a nuestros patrocinadores", dijo el deportista.

El ciclista cubano ganó la sexta y última etapa del evento con la colaboración del resto de su equipo, Gobernación del Zulia-Alcaldía de Cabimas. En los años 2002 y 2004 fue la máxima figura en la contienda zuliana y ahora ha vuelto por sus fueros. "Como lo dije desde el principio, hasta que no cruzara la línea de llegada, no me iba a sentir el ganador", agregó.

Tres victorias celebró el ex pedalista del equipo nacional de Cuba: la llegada en la primera posición en la etapa final, el liderato de la prueba individual que le hizo merecedor de 10 millones de bolívares, y ser el máximo productor de puntos, con 109 unidades.

Historial de fondo

Emergió victorioso en la Vuelta a Venezuela, con un total de 186 puntos. Una lid en que participaron 140 corredores provenientes de Italia, Colombia, Argentina, Suiza, Chile, Cuba, México, República Dominicana y Venezuela. En este mismo certamen, pero en 2001 y 2002, se llevó también los máximos lauros. En la primera justa ganó cinco de las etapas y en la segunda se llevó cuatro primeros lugares.

En 1990, Gil Cordovés resultó campeón centroamericano en la competencia del kilómetro contra reloj, desarrollada en Ciudad de México; en 1993, durante los juegos del área desarrollados en San Juan, Puerto Rico, fue el monarca de la prueba de velocidad; y en 1995 fue el titular de los Juegos Panamericanos de Mar del Plata, en Argentina, en la prueba del kilómetro contra reloj.

Cordovés pertenece a la larga lista de ciclistas cubanos que en los últimos años han abandonado la Isla. Entre ellos figuran Heriberto Rodríguez, Euclides Hidalgo y Raúl Domínguez, por sólo citar algunos nombres.