cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Vuelve El Duque

El cubano defenderá el uniforme de los Mets de Nueva York en la lucha por el título de la Liga Nacional.

Enviar Imprimir

El lanzador Orlando El Duque Hernández abrirá mañana miércoles el juego inicial de las Series Divisionales de Grandes Ligas que enfrentará a su equipo, los Mets de Nueva York, con los Dodgers de Los Ángeles.

Esta será la octava oportunidad en que El Duque, único jugador cubano nacido en la Isla que asistirá a los play-offs, acuda a la postemporada. Antes lo hizo seis veces con los Yankees de Nueva York y una, la campaña pasada, con los Medias Blancas de Chicago.

Contra el diestro de La Habana, la dirección de los Dodgers situará a Derek Lowe, un fogueado tirador derecho que este año tuvo una fenomenal actuación de 16 triunfos y 8 reveses. Lowe cuenta con 10 años de labor en el Big Show, un mundo de maldad en sus envíos y récord de 4 y 4 en postemporada.

El Duque llegó a los Mets gracias a un canje, en mayo pasado, procedente de Arizona, donde comenzó la temporada con un anémico balance de 2 ganados, 4 perdidos y efectividad de 6 carreras permitidas por juego. Muchos presagiaron su final en la gran carpa, pero Omar Minaya, director deportivo de los Mets, le tenía "el ojo echado", a sabiendas de lo que es capaz de lograr el hermano mayor de Liván Hernández en un equipo con aspiraciones a conquistar el título.

Con el elenco neoyorquino, El Duque volvió a ser el gran guerrero de siempre. Ganó 9 veces frente a 7 fracasos, tres de ellos por tan sólo una carrera. A partir del mes de julio, El Duque comenzó a lanzar como en sus mejores tiempos, demostrando así que Minaya y el mentor Willie Randolph no se equivocaban al otorgarle la confianza que siempre le demostraron.

Ocupando el puesto del lesionado dominicano y gran as del conjunto, Pedro Martínez, El Duque precederá en la rotación neoyorquina a Tom Glavine y Steve Transchel, dos avezados monticulistas que en esta campaña se han lucido con 15 victorias cada uno.

Tres parecen haber sido los motivos fundamentales por los que Randolph y su equipo han decidido apostar por el lanzador cubano: la histórica foja del habanero en partidos de postemporada, en los que compila 9 victorias frente a sólo 3 derrotas; el mejor promedio de todos los abridores de Grandes Ligas; la experiencia acumulada y la gran serenidad que ha demostrado en momentos en que a otros "le tiemblan las piernas"; y su encomiable actuación durante el mes de septiembre, superior a la de los tres abridores ya mencionados y al prometedor novato John Maine.

El Duque, qué duda cabe, se encuentra ante la oportunidad de añadir un nuevo capítulo a una historia, la suya, que ya tiene ribetes épicos.

Otros duelos

Además del duelo entre los Mets de Nueva York y los Dodgers de Los Ángeles, en la Liga Nacional el calendario presenta el cotejo entre los Cardenales de San Luis y los Padres de San Diego.

En la Liga Americana, los Yankees de Nueva York se medirán con los Tigres de Detroit, y los Gemelos de Minnesota lo harán frente a los Atléticos de Oakland.