Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Atribuyen a falta de fogueo la derrota de jóvenes púgiles en la Copa Independencia

Yan Bartelemí, Yuriorquis Gamboa y Odlanier Solís llegaron este jueves por la noche a Miami.

Enviar Imprimir

Las autoridades deportivas de la Isla atribuyeron a la falta de fogueo internacional el fracaso sufrido en la recién celebrada Copa Independencia de República Dominicana por los tres jóvenes que sustituyeron a los campeones olímpicos que escaparon en diciembre pasado, informó la AFP.

"Todavía necesitan madurar muchachos recién llamados a filas como parte de una renovación impuesta por las circunstancias, y carentes de fogueo para asumir de golpe y porrazo esa responsabilidad", opinó el diario digital Jit, del Instituto Cubano de Deportes (INDER), al señalar que, a pesar de que el equipo sufrió cuatro derrotas, Cuba reinó en la Copa con siete fajas.

Bajo el título de "Realidades y no alarmas", la publicación oficialista destacó que tres de las cuatro derrotas en la Copa fueron a la cuenta de Yampier Hernández (48 kg), Idel Torriente (57) y Robert Alfonso (más de 91), quienes reemplazaron a los campeones de Atenas-2004 Yan Bartelemí, Yuriorquis Gamboa y Odlanier Solís.

Los tres campeones abandonaron la selección cubana en diciembre pasado, durante un entrenamiento en Venezuela, y escaparon a Colombia.

Este jueves por la noche llegaron a Miami y, según anunció su nuevo promotor, la empresa alemana Arena, serán presentados la próxima semana en Nueva York.

El cuarto revés fue para el campeón mundial Yordenis Ugás (60).

Jit dijo, además, que los tres jóvenes púgiles ya habían cumplido la misión de "asegurar cupos panamericanos" en febrero en la eliminatoria de Barquisimeto (Venezuela), pero destacó el hecho de que sus verdugos fueron un dominicano y dos brasileños sin "notables hojas de servicio".

En República Dominicana otros dos cubanos, el campeón mundial Erislandi Lara (69) y el titular centroamericano Osmany Acosta (91), obtuvieron victorias cerradas ante boxeadores de Brasil.

En lo que va de año, el boxeo cubano acumula 15 títulos en dos torneos internacionales, de ellos ocho en el clasificatorio panamericano de Barquisimeto y siete en la Copa Independencia.