Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

Autoridades afirman que Vuelta Ciclística tendrá 'cifra récord' de escuadras extranjeras

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La edición 31 de la Vuelta Ciclística a Cuba, prevista del 7 al 19 de febrero próximo, tendrá "la cifra récord de 11 escuadras extranjeras", informó este lunes el presidente de la Federación Cubana de Ciclismo, José Peláez.

"En total 22 sextetas, de ellas 11 extranjeras, animarán el giro cubano", que "será un acontecimiento de primer nivel", señaló Peláez en conferencia de prensa.

Peláez, también presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), precisó que el próximo 7 de febrero "tomarán la largada en Baracoa las selecciones nacionales de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico", esta última en calidad de debutante.

También ciclistas de los clubes "Chivas de Guadalajara (México); el Corpusa Burgos (España), el Partizan (Italia), el Perutnina (Eslovaquia), los alemanes Volvo y el Sub 23, el estadounidense UPMC, y un equipo mixto de Bélgica y Holanda", además de 11 sextetas cubanas.

El federativo destacó que Cuba, cuyo equipo élite interviene en estos momentos en la Vuelta al Táchira (Venezuela), aspira a dominar el clásico cubano, aunque tendrá en el equipo de ese país "un rival muy difícil".

Venezuela dominó la Vuelta en 2004, mientras que el pasado año el club "Lotería del Táchira" concluyó como escolta de la principal escuadra cubana.

Peláez precisó que el campeón de 2005, el cubano Damián Martínez, no participará este año en la vuelta, sin explicar las razones, y agregó que cifran sus esperanzas en el tricampeón de la Vuelta, Pedro Pablo Pérez, y en Arnold Alcolea.

El 'giro' cubano —con categoría internacional desde 1967— reportó la mayor participación de extranjeros en 1979, cuando intervinieron 10 equipos, entre ellos los de las antiguas Unión Soviética y Checoslovaquia, además de Costa Rica, México y Venezuela.

La Vuelta a Cuba tendrá un recorrido de 1.700 kilómetros, divididos en 13 etapas, que concluirá en el Paseo del Prado de La Habana.