Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

Autoridades deportivas protestan por negativa de visa de EE UU a dos ciclistas

'Realizamos en tiempo y forma todo el proceso de solicitud ante la Sección de Intereses', dijo José Peláez, presidente de la Federación Cubana de Ciclismo.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La Federación Cubana de Ciclismo protestó este jueves por la negativa de Estados Unidos a otorgar la visa a dos ciclistas que debían asistir en Los Ángeles (California) a la tercera fase de la Copa del Mundo de ciclismo de pista, informó su presidente, José Peláez.

"Realizamos en tiempo y forma todo el proceso de solicitud ante la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana (SINA), sin embargo no otorgaron el visado", señaló Peláez en un comunicado de prensa divulgado en La Habana.

Las ciclistas que debían participar en la Copa de Los Ángeles, que comienza este viernes, son la campeona mundial de Melbourne-2004, Yoanka González, y la monarca de Moterrey-2002, Yumary González.

Según Peláez, también le fue negada la visa al entrenador Leonel Álvarez.

El federativo subrayó que la negativa estadounidense "vuelve a violar el compromiso de todo comité organizador de eventos deportivos internacionales de asegurar la entrada al país sede de la totalidad de los atletas, técnicos y directivos convocados.

"Así lo estipulan el Comité Olímpico Internacional y también en este caso la Unión Ciclista Internacional", acotó Peláez, también presidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo.

El dirigente deportivo destacó que la Copa del Mundo, "de la que ha sido excluida la delegación cubana, es clasificatoria para el próximo Campeonato Mundial de Burdeos (Francia)", y agregó que "la decisión de Washington atenta (…) contra el legítimo derecho del deporte cubano como consecuencia de la absurda política de Estados Unidos contra la Isla".

Peláez señaló el miércoles que Yoanka y Yumari estaban en "muy buena forma" deportiva, tras competir en las dos primeras paradas del torneo, realizadas en Moscú y Manchester (Gran Bretaña).

El gobierno del presidente George W. Bush niega regularmente a deportistas y delegaciones deportivas de la Isla la visa para asistir a diferentes eventos celebrados en territorio de Estados Unidos. Esas restricciones se incrementaron a partir de 2004.