Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

embargo, COI

Banco estadounidense congela la cuenta de un dirigente olímpico keniano que viajó a Cuba

James Chacha, miembro del Comité Olímpico Keniano, había hecho una transferencia para cubrir sus gastos en un Congreso en la Isla.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Un alto directivo del Comité Olímpico Keniano (KOB) denunció en La Habana que un banco de Estados Unidos le congeló una transferencia con la que pretendía cubrir sus gastos en el XI Congreso Mundial Deporte para Todos, que concluyó este viernes en Cuba, informó la prensa oficialista de la Isla.

"El dinero no tenía otro objetivo que cubrir mis gastos de inscripción y hospedaje", afirmó James Chacha, miembro del KOB desde hace 10 años y gerente general de la delegación keniana en los Juegos de la Mancomunidad Británica, celebrados en Melbourne este 2006.

El gobierno de Estados Unidos mantiene desde hace más de cuatro décadas un embargo sobre la Isla, endurecido en 1996 con la Ley Helms-Burton.

Chacha, quien realizó su primera visita a Cuba, calificó de "muy extraña la situación" y dijo que pudo haberse perdido el Congreso bianual, que contó con la asistencia de delegados de 104 países y la cúpula del COI, encabezada por su presidente, Jacques Rogge.

Vea también: Jacques Rogge deja Cuba sin entrevistarse con Fidel Castro

Relató que envió el monto desde el Banco Comercial de Kenia (Kenya Comercial Bank Limited) al Banco de Crédito y Comercio de La Habana, el 20 de septiembre, pero este quedó bloqueado por el Deutsche Bank Trust Company Ameritas, de Nueva York, nueve días después.

Según el directivo africano, de 45 años, aún no ha tenido respuesta, luego de apelar ante la Oficina de Control de los Activos Extranjeros (OFAC, en inglés).

"Estados Unidos se dice un país democrático y tiene que entender. El dinero no era para negocios ni para cuestiones políticas", reclamó.