Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol

Brasil sorprende a Cuba y gana la Copa Panamericana femenina

'Brasil nos presentó un juego muy táctico, con un bloqueo muy alto, que le hizo mucho daño a nuestra ofensiva', dijo el técnico cubano, Luis Felipe Calderón.

Enviar Imprimir

AFP/ San Juan. La sexteta de Brasil conquistó su primer título en una Copa Panamericana de voleibol femenino al vencer al favorito seleccionado de Cuba en cuatro parciales de 14-25, 21-25, 25-22 y 25-11, en partido jugado el viernes por la noche en el Coliseo Roberto Clemente de San Juan, Puerto Rico.

De las cuatro ediciones anteriores de la Copa, Cuba había ganado tres y Estados Unidos una.

La medalla de bronce del evento fue para República Dominicana, que a primera hora superó a las estadounidense en tres parciales de 25-18, 25-22 y 25-20.

Brasil, Cuba, Dominicana y Estados Unidos se clasificaron para el Grand Prix de 2007.

Las brasileñas jugaron todo el tiempo a buen ritmo y, gracias al dominio visual de la cancha de la acomodadora Marcelle Morales, colocaron buenos balones en las esquinas, estrategia que combinaron con ataques por el medio a cargo de Marianne Steinbrecher, quien fue la mejor anotadora, con 22 puntos.

Steinbrecher fue seleccionada la Jugadora Más Valiosa y Mejor Atacadora de la Copa.

En el primer parcial las cubanas entraron a la cancha frías, con poco movimiento en los laterales en busca del balón. Esto provocó que Brasil sacara ventaja de 4-0 en puntos consecutivos. De ahí en adelante las sudamericanas tomaron control del marcador hasta sacar 10 puntos de ventaja y llevarse la manga 25-14.

Cuba entró al segundo parcial con un juego más organizado, mayor concentración y agresividad en cada jugada para imponerse por 25-21, aunque perdió seis puntos cuando estaba 21-15.

En el tercer set Brasil estuvo atrás por cinco puntos 19-14, pero logró recuperarse en el bloqueo y detener la ofensiva cubana.

Las brasileñas lograron un rally de seis puntos para irse al frente y ganar el parcial por 25-22, siendo el último punto producto de un saque fuera de las líneas de Daimi Ramírez.

En el último set las brasileñas hicieron una muralla de brazos para bloquear los incesantes ataques de las cubanas, y con una racha de 10 puntos consecutivos se fueron delante 22-7, hasta llevarse el parcial 22-11.

Además de Steinbrecher, por Brasil sobresalieron Jayce Silva, con 16 puntos, y Carolina Gattaz y Fabiana Claudio con 11 cada una.

Por Cuba, que cargó con la medalla de plata y sufrió su primera derrota en el torneo, las mejores fueron Yumilka Ruiz (13) y Daimi Carrillo (11).

Durante el torneo, las cubanas sufrieron la deserción de uno de sus pilares, la atacante Dulce María Téllez, quien pidió asilo político en Estados Unidos.

El técnico brasileño José Guimaraes comentó: "El efectivo bloqueo fue uno de los factores del triunfo, además de varios cambios que hicimos en la defensa desde el tercer parcial".

Por su parte, el entrenador cubano Luis Felipe Calderón dijo que "Brasil, junto a China, son los dos mejores equipos del mundo y (…) el sexteto sudamericano lo demostró con un gran partido".

"Brasil nos presentó un juego muy táctico, con un bloqueo muy alto, que le hizo mucho daño a nuestra ofensiva", dijo Calderón.

Además de Steinbrecher, Brasil coló a otros tres elementos en el cuadro de los más sobresalientes del torneo: la bloqueadora Fabiana Claudino, la libero Arlene Xavier y el técnico Guimaraes.

La selección de las Más Destacadas se completó con las puertorriqueñas Aury Cruz (Mejor Anotadora y Mejor Servicio) y Yarleen Santiago (Mejor Defensa), la estadounidense Robyn Ah Mow Santos (Mejor Armadora) y la canadiense Stacey Gordon (Mejor Recepción).