Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Clásico al revés: EE UU eliminado

Dominicana, Cuba, Corea y Japón se enfrentarán en las semifinales.

Enviar Imprimir

Los equipos de República Dominicana, Cuba, Corea del Sur y Japón serán los cuatro países que definirán el próximo sábado en la ciudad de San Diego quienes serán los que disputarán la final del primer Clásico Mundial de Béisbol.

Grupo 1: México hace la hombrada y derrota a EE UU.

La selección de México, con un excelente pitcheo, eliminó a EE UU tras vencerlo 2 carreras por 1 en el último partido del Grupo 1. Ocho lanzadores aztecas se combinaron para permitirle sólo tres hits a los norteños, los cuales dejaron mucho que desear a lo largo del torneo.

EE UU partió como favorito al inicio del Clásico por el gran equipo y cuerpo de lanzadores que tenía, pero la realidad en el terreno fue otra y los dueños de casa verán la final desde la comodidad de la grada o del televisor.

Sin contar el juego ante la débil Sudáfrica, los norteamericanos sólo anotaron 16 carreras en 5 partidos, 10 de ellas producto de jonrones. Y con esa ofensiva no se puede llegar muy lejos.

Roger Clemens (1-1) quien probablemente haya lanzado su último partido, pues todo parece indicar que se retirará tras el torneo, cargó con la derrota. El futuro miembro del Salón de la Fama trabajó durante cuatro entradas y un tercio, permitió seis hits y recibió dos carreras.

México abrió el marcador en la tercera entrada. Jorge Cantú disparó sencillo para empujar a Mario Valenzuela, quien había conectado un doblete. El batazo de Valenzuela creó polémica, gracias a otra decisión del mismo árbitro que se equivocó con la jugada de pisa y corre en el EE UU vs Japón.

Bob Davidson decretó que el batazo del mexicano dio contra la cerca del jardín derecho, cuando en realidad la pelota chocó por encima de la cerca y debió ser declarada jonrón.

EE UU empató en la cuarta entrada, mediante un doble de Chipper Jones y elevados de sacrificios de Alex Rodríguez y Vernon Wells.

Con el partido 1 x 1, México volvió a tomar ventaja en la parte baja del quinto. Otra vez Valenzuela encendió la chispa con sencillo, seguido de un sacrificio de Luis García, un hit de Alfredo Amezaga y rolata al cuadro de Cantú, que puso el marcador definitivo: 2 x 1.

Lo ganó Edgar Gonzalez (1-1) y lo salvó David Cortes.

Otra buena concurrencia de 38.284 fanáticos asistieron al estadio de los Angelinos de los Ángeles.

Por EE UU descollaron a la ofensiva Chipper Jones, de 3-1 con un doble; y Jeff Francoeur, de 3-1.

Por México, Jorge Cantú, de 4-1 con dos empujadas; y Valenzuela, de 2-2 y dos anotadas.

Semifinales.

El próximo sábado las semifinales depararán dos duelos de alto voltaje. A primera hora Cuba se medirá a la República Dominicana y en la noche Japón y Corea del Sur chocarán por tercera ocasión en la competencia.

Concluido el calendario de esta fase, Japón, México y EE UU terminaron con idéntico saldo de una victoria y dos derrotas. Los asiáticos avanzaron a la semifinal gracias a haber permitido la misma cantidad de carreras que USA —cinco—, pero en una entrada más jugada, 18 por 17 los estadounidenses.

Cuando hay un empate entre tres equipos, se decide exclusivamente con los resultados entre las novenas que están envueltas en el mismo.