Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

natación

Comisionado nacional afirma que la natación cubana necesita cambios para salir de crisis

'La natación se encuentra en su peor momento en mucho tiempo (…) en los últimos seis años lo perdimos todo, por un mal trabajo sostenido', dijo Rodolfo Falcón.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La natación cubana está obligada a dar un giro para sortear "su peor momento en mucho tiempo", consideró el recién nombrado comisionado nacional y mejor nadador de la historia en la Isla, Rodolfo Falcón, en una entrevista que publica este sábado el diario oficialista Granma.

Falcón (33 años), subcampeón de Atlanta-1996 y múltiple campeón del mundo en piscina de curso corto, lamentó que el sistema "de alto rendimiento", que definió como la gran ventaja del deporte cubano, "no se está cumpliendo con la natación", y delineó "cuatro puntos básicos", para revertir la situación.

Mencionó la urgencia de contar con "una piscina que funcione el año entero (sin interrupciones)" para las selecciones nacionales, recuperar las existentes en toda la Isla, aumentar la "escasa" matrícula de la Escuela Nacional de Natación, y la "necesidad del estímulo en un deporte que exige tantos sacrificios y esfuerzos".

Falcón subrayó que "la natación se encuentra en su peor momento en mucho tiempo. En el 2000 teníamos natación, y en los últimos seis años lo perdimos todo, por un mal trabajo sostenido". "No lo estoy diciendo yo, lo dicen los resultados en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (julio)", donde Cuba sólo alcanzó una medalla de bronce, al igual que en Medellín-1978.

El equipo de la Isla dominó la natación regional en los Juegos de Ponce-1993 y Maracaibo-1998.

El comisionado destacó que el país cuenta, no obstante, "con el personal técnico capacitado" para "formar nadadores de alto nivel", y citó como ejemplo a la medallista de Copas del Mundo y finalista mundial, Imaday Núñez, alejada este año de las piscinas por motivos de salud.