Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Jugos Centroamericanos

Con el atletismo, Cuba destrona a México en el medallero de Cartagena

La Isla se apoderó de cinco de las nueve doradas que se disputaron en la pista.

Enviar Imprimir

Con el atletismo, Cuba se encumbró este miércoles en el medallero de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena-2006, tras nueve días de dominio mexicano, acumulando 85 medallas de oro, 55 de plata y 39 de bronce, informó la AFP.

Los aztecas ocupan ahora el segundo lugar con 83 oros, 68 platas y 62 bronces.

La Isla se hizo sentir en la pista al apoderarse de cinco de las nueve doradas reservadas para la jornada del miércoles, que conoció dos nuevos récords, el primero en los pies del cubano Dairon Robles, en los 110m con vallas, y el segundo en la prueba reina del atletismo, los 100m planos, con el velocista Churandy Martina, de Antillas Holandesas.

A la dorada de Robles, se unieron las de Anay Tejeda, quien se colgó el oro en los 100m vallas femeninos; Yeimer López (45.28 segundos), triunfador en los 400m planos masculinos; Alexey Chivas, vencedor en decatlón con 7.551 puntos, y Yudelkis Fernández, quien ganó el salto largo con un brinco de 6,37m.

Pero los pasos de animal grande de Cuba no sólo se sintieron en la pista. Estos aparecieron en una disciplina que históricamente le ha reportado a la Isla grandes dividendos: el judo.

A las cuatro doradas que ganaron la víspera en la apertura de la disciplina, los de la Isla se quedaron con las reservadas para los 63 y 60kg en damas, y los 81 y 90kg en varones.

Para México la jornada del miércoles significó un lamentable revés en su aspiración por ganar los juegos. No sólo cedieron el primer lugar del evento, sino que su cosecha dorada fue mínima frente a la de los cubanos.

Los aztecas pescaron dos oros en taekwondo con Edna Díaz y Rodolfo Osornio, en la división femenina de los 63kg y la masculina de 54kg. En nado sincronizado se impusieron sobre Colombia y Cuba, mientras que en el atletismo subieron a lo más alto del podio con el fondista José David Galván en los 10.000m planos.

Colombia, por su parte, se mantuvo en el tercer lugar de las justas, gracias a un brinco espectacular del experimentado Gilmar Mayo en el salto alto (2,19 m) y a la extraordinaria tarde de los patinadores, que se impusieron en la prueba pistera de los 10.000m combinadas en ambas ramas.

En damas, Silvia Natalia Niño le entregó a los locales la primera presea de oro en los 10.000m combinada, mientras que Nelson Garzón se impuso en la misma modalidad en varones.

Garzón había ganado una dorada la víspera en los 15.000 m eliminación, en tanto que Niño fue plata en esa especialidad en damas.