Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

COPABE aboga por rectificación de EE UU sobre la participación de Cuba

El presidente de la institución negó versiones de prensa según las cuales él había solicitado para Panamá la sede del torneo.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE), el panameño Eduardo de Bello, abogó este martes para que Estados Unidos rectifique su negativa a que los cubanos asistan al Clásico Mundial Béisbol que se celebrará en marzo.

"Lo que tenemos es que luchar porque haya una rectificación del gobierno de Estados Unidos y que la visa le sea concedida a los cubanos", dijo el directivo de COPABE, en entrevista telefónica con una radioemisora cubana.

De Bello negó versiones de prensa según las cuales él había solicitado para Panamá la sede del Clásico, ante una posible renuncia de Puerto Rico como anfitrión en el Grupo C, donde, además de los panameños y puertorriqueños, también están los cubanos y los holandeses.

"Mi posición es otra (…) creo que hay que hacer entender al gobierno norteamericano que estos temas del deporte deben tratarse de forma diferente y que la visa debe darse a los atletas cubanos, así como Cuba le da visa a los atletas americanos cuando van a competir en su país", acotó De Bello.

La primera fase del Clásico se disputará en Puerto Rico, Japón y el estado norteamericano de Florida, pero las autoridades deportivas boricuas han amenazado con renunciar a la sede, si Washington mantiene su negativa a que los cubanos, campeones olímpicos y mundiales de ese deporte, participen en el torneo.

Aunque De Bello se refirió a las visas, la participación de los cubanos también fue vetada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (ASOC), que negó la licencia al gobierno cubano al alegar que las ganancias que recibiría violaría la ley estadounidense del embargo económico.

En respuesta, La Habana ofreció donar el dinero que obtendría del torneo a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans. Fidel Castro llamó el viernes "bobo" a George W. Bush por buscarse un lío político con el asunto del Clásico.

El presidente de COPABE consideró que con el apoyo de los participantes en el evento, "lo más probable es que logremos que se revierta esa decisión", la cual "hace daño al béisbol en términos particulares, pero también a Estados Unidos y a sus posibles aspiraciones a ser sede de unos Juegos Olímpicos".

Entre las personalidades deportivas que han alzado su voz en defensa de Cuba está el estadounidense Peter Ueberroth, titular del Comité Olímpico de Estados Unidos.