Actualizado: 29/04/2024 2:09
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Bésibol: Clásico Mundial

Corea del Sur derrota a EE UU y sigue invicto

Venezuela se impone a Puerto Rico 6 x 0 y crea un cuádruple empate en el grupo de Cuba.

Enviar Imprimir

Grupo 1: Corea del Sur mantiene el invicto al derrotar a EE UU 7 x 3.

Otra exhibición de pitcheo sólido y bateo explosivo permitió a Corea del Sur imponerse a EE UU con marcador de 7 carreras a 3 en la segunda ronda del Clásico Mundial de Béisbol. Con la victoria, el equipo coreano es el único que queda invicto de los ocho que aún se mantienen con vida en el torneo, según informó la agencia EFE.

Después de haber ganado 2 x 1 a México en la jornada inaugural de la segunda vuelta, los peloteros de Corea del Sur, que tuvieron menos de 24 horas para descansar, salieron al Angel Stadium de Anaheim, California, para confirmar que son un serio aspirante al título de campeones.

La estrategia del mentor de Estados Unidos, Buck Martinez, de otorgar boletos intencionales a los mejores toleteros de Corea, se convirtió en una trampa al aparecer como bateador emergente Hee-Seop Choi. En el cuarto episodio, Choi pegó un cuadrangular de tres carreras contra el relevista Dan Wheeler que puso el juego 6 x1, un marcador que el equipo local ya no pudo remontar.

Con una asistencia de 21.288 espectadores, en su mayoría aficionados de origen oriental que apoyaron a Corea del Sur, el equipo de EE UU perdió su segundo partido en el torneo, que podría haber sido el tercero de no ser por una controvertida decisión del árbitro que dirigió el juego del domingo ante Japón y que los norteamericanos terminaron ganando 4 x 3.

Ahora el equipo, con balance de una victoria y una derrota en la segunda fase, se verá forzado a ganar hoy a México (0-1) si quiere seguir en el primer torneo internacional en el que participan figuras de las Grandes Ligas.

Los dos primeros equipos del Grupo 1 pasarán a disputar las semifinales, que se disputarán en el Petco Park de San Diego.

Con la pizarra 3 x 1 favorable a Corea del Sur en la parte baja de la cuarta entrada y dos outs, el bateador designado Min Jae Kim pegó un doble y Martinez decidió darle bases por bolas al toletero Seung Yeop Lee. Entonces acudió Choi, reserva con los Dodgers de Los Ángeles, para mandar la pelota fuera del parque y poner el partido fuera del alcance de la novena de EE UU, que intentó reaccionar, pero como ha sucedido desde el comienzo del torneo, su bateo siguió sin responder a la hora de impulsar carreras y terminaron dejando corredores en base en el primero, el cuarto y el quinto episodios.

EE UU tuvo a once corredores en circulación y cometió tres errores en la defensa, por sólo uno que habían tenido en los cuatro partidos disputados anteriormente.

El jardinero central Ken Griffey Jr. pegó jonrón, su tercero del torneo, un bambinazo solitario contra el abridor Min Han Son en el tercer episodio.

Son (2-0) se llevó el triunfo después de completar tres entradas con dos imparables y una carrera permitida, dio dos bases por bolas y retiró a dos bateadores por la vía del ponche.

Como hizo en el partido contra México, el técnico de Corea del Sur, In-Sik Kim, movió a la perfección el bullpen para sacar a cinco relevistas que maniataron a los cañoneros de Estados Unidos en los momentos decisivos.

La derrota cayó del lado del abridor Dontrelle Willis (0-2), que en tres entradas completas fue castigado con cuatro imparables, incluido el jonrón del primera base Seung Yeop Lee (5), tres carreras, dio cuatro bases por bolas y retiró a dos bateadores por la vía del ponche.

Willis, el estelar lanzador de los Marlins de Florida, volvió a irse sin poder ayudar a su equipo en su segunda salida en el torneo.

Grupo 2: Venezuela le arrebata el invicto a Puerto Rico al derrotarlos 6 x 0.

Venezuela le propinó hoy a Puerto Rico su primera derrota del Clásico Mundial de Béisbol al derrotarlos con marcador de 6 x 0 ante 19.400 fanáticos en el estadio Hiram Bithorn de San Juan.

Con el marcador, se crea un cuádruple empate en la primera posición de la segunda ronda en el Grupo 2, en el que todos los equipos tiene balance de una victoria y una derrota.

Desde el principio del partido y durante las primeras cuatro entradas, los abridores Joel Piñeiro (Puerto Rico) y Carlos Zambrano (Venezuela) hicieron lo suyo y lograron su cometido al amarrar los bates de sus oponentes.

Pero en el quinto episodio, los venezolanos respondieron. Edgardo Alfonzo disparó sencillo al bosque central y anotó gracias a un jonrón de Endy Chávez, su segundo del torneo. Con el partido 2 x 0, el dirigente boricua José Cheíto Oquendo relevó al abridor Joel Piñeiro por Pedro Feliciano.

Piñeiro finalizó su labor al lanzar cuatro entradas y dos tercios, permitiendo cuatro imparables, dos carreras, tres boletos y ponchando a tres. Envió un total de 72 lanzamientos a la goma, 44 de ellos strikes.

En la parte baja de la misma entrada, el dirigente venezolano Luis Sojo decidió relevar a Zambrano por Carlos Silva. Zambrano terminó tirando cuatro buenos episodios, en los que sólo permitió dos inatrapables, dos bases por bolas y abanicando a cinco.

Silva fue recibido por un sencillo al bosque derecho de Tony Valentín y otro al central de Alex Cintrón. Alex Cora trató de sorprender con toque, pero dejó la bola frente al receptor Ramón Hernández, logrando que éste fusilara a Cintrón en segunda y a Valentín en tercera cuando el boricua se distanció de la antesala, dándole oportunidad al campocorto Vizquel de tirar al antesalista Miguel Cabrera y sacarlo.

Después de que los boricuas amenazaran varias veces, la octava entrada se convirtió en una pesadilla para sus lanzadores.

Cuando el relevista Collazo obsequió dos boletos seguidos, el mentor José Oquendo tomó la decisión de relevarlo por Iván Maldonado. Pero éste le dio pelotazo a Cabrera y llenó las bases. Ante el ambidiestro Víctor Martínez, Maldonado no pudo controlar sus lanzamientos y con el conteo de dos bolas y un strike le sirvió una que Martínez conectó para el primer cuadrangular con las bases llenas del torneo, poniendo el marcador
6 x 0.

Para finalizar el partido, el taponero Francisco K-Rod Rodríguez cerró la novena entrada, retirando de forma consecutiva a los tres bateadores puertorriqueños para darle un triunfo vital a los campeones de la Serie del Caribe.

Juegos de hoy.

Hoy se enfrentarán México contra Japón en el Grupo 1 y Dominicana contra Venezuela en el 2. Todos están obligados a ganar para acceder a la semifinal.