Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cuba anuncia equipo para 'reconquistar' la corona mundial en China

La selección incluye a cuatro campeones olímpicos y a siete debutantes.

Enviar Imprimir

Las autoridades deportivas de la Isla anunciaron este sábado la composición del equipo que participará en el Mundial de Boxeo de China, y espera "reconquistar" la corona perdida en Bangkok-2003.

La selección incluye a cuatro campeones olímpicos y a siete debutantes, informó la AFP.

"No podemos pensar en otra cosa que no sea reconquistar nuestro título en China (del 11 al 21 de noviembre próximo), tenemos maestría y juventud", dijo a una radioemisora local Sarbelio Fuentes, jefe de entrenadores de boxeo de Cuba, en el acto de abanderamiento a la escuadra de 11 púgiles, celebrado en La Habana.

Fuentes agregó que "ningún otro país presentará a cuatro monarcas olímpicos", y consideró a Rusia y a Kazajastán como "los rivales más difíciles".

El presidente del Instituto Cubano de Deportes (INDER), Cristian Jiménez, calificó por su parte de "aguerrido" al seleccionado. "Los muchachos están bien, preparados física y sicológicamente, confiamos en una buena actuación".

El bicampeón olímpico de Sydney-2000 y Atenas-2004, Guillermo Rigondeaux (54kg), manifestó que está "en magnífica forma" y "espera con ansiedad el mundial, para recuperar el título que perdió hace dos años" en Tailandia.

Completan el equipo, que viajará el martes a China, los titulares de Ateneas-2004 Yan Barthelemy (48kg), Yuriolkis Gamboa (57) y Odlanier Solís (más de 91).

También los campeones del panamericano de Brasil Andry Laffita (51), Yordenis Ugás (60), Inocente Fizz (64), Erislandy Lara (69), Emilio Correa Jr. (75), Yusiel Nápoles (81) y Luis Ortiz (91).

La selección de Cuba ganó nueve de los 12 mundiales anteriores —acumula 101 medallas, de ellas 58 de oro— y sólo cedió ante la ex Unión Soviética, en Moscú-1989; Estados Unidos, en Houston-1999, y Rusia, en Bangkok-2003.

En la edición tailandesa, Cuba y Rusia se adjudicaron igual cantidad de títulos (tres), pero los europeos vencieron por puntos (44x40) al imponerse en la pelea final Alexander Povetkin a Pedro Carrión, en más de 91kg.