Actualizado: 17/05/2024 12:58
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Cuba aún lejos de participar en la Serie del Caribe

'Cuba, si quiere adaptarse a nosotros, pues bienvenido, pero no nosotros a ellos', dijo Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional y del Caribe.

Enviar Imprimir

La inclusión del equipo Cuba, subcampeón del primer Clásico Mundial, en la Serie del Caribe de Béisbol aún está lejos de concretarse, afirmó este domingo un alto dirigente de ese evento, informó la AFP.

"Cuba, si quiere adaptarse a nosotros, pues bienvenido, pero no nosotros (la Confederación) a ellos", dijo en rueda de prensa realizada en Carolina, Puerto Rico —sede de la edición 49 del Clásico regional—, el dominicano Juan Francisco Puello Herrera, comisionado de la Confederación de Béisbol Profesional y del Caribe (CBPC).

"Cuba, como todo país, tiene que llenar la documentación requerida de la Confederación y estamos prestos siempre al diálogo", añadió el dirigente, quien afirmó que se han hecho varios intentos para que la selección cubana se integre a la confederación, pero todos sin éxito.

Según la agencia AP, interrogado en varias oportunidades sobre el regreso de Cuba a la Serie del Caribe, Carlos Rodríguez, presidente de la Federación Cubana de Béisbol, siempre ha dado la misma respuesta: "Hasta ahora no hemos recibido ninguna invitación".

El diario oficialista cubano Juventud Rebelde dijo el sábado que el regreso de la Isla a la Serie del Caribe ayudaría en la batalla para que el deporte vuelve al programa olímpico.

"Ojalá en el futuro se concrete el asunto (el regreso de Cuba a la Serie del Caribe)", afirmó el rotativo en un artículo.

"Se daría un paso importante en el rescate del béisbol en América y se unirían esfuerzos en la batalla por su vuelta al programa olímpico", añadió.

No es usual en Cuba que los medios oficiales hagan comentarios sobre el béisbol profesional. El deporte rentado se eliminó en la Isla en 1961.

Sin embargo, las referencias empezaron a aparecer de forma esporádica, después del Clásico Mundial de marzo pasado, donde la novena cubana se ubicó en el segundo lugar, detrás de Japón.

Al referirse al Clásico Mundial, el diario dijo que "muchos calificaron al grupo que jugó la segunda vuelta en San Juan como la verdadera Serie del Caribe por reunir a las novenas nacionales de Puerto Rico, Dominicana, Venezuela y Cuba".

Además, señaló que los peloteros cubanos "hicieron soñar a los aficionados boricuas con verlos de nuevo en el evento, que reúne a los campeones de las principales ligas del área".

Juventud Rebelde no precisó si está en trámite la participación de la Isla en la Serie del Caribe, no obstante comentó: "todavía no hay nada seguro, pero los organizadores han dicho que preparan el terreno para la vuelta de los cubanos".

La Serie del Caribe comenzó en 1949, en La Habana, recordó el rotativo. Aunque sólo participó hasta 1960, Cuba ganó siete de las 12 primeras ediciones del torneo.