cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Judo

Cuba, Brasil y Argentina pescaron los últimos oros en una jornada violenta

La final de -52kg terminó en una trifulca entre miembros de las delegaciones de la Isla y la brasileña, por la decisión del árbitro de dar el triunfo a la cubana Sheila Espinosa.

Enviar Imprimir

Cuba, Brasil y Argentina se adjudicaron este domingo las últimas cuatro medallas de oro del judo de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, que terminó en trifulca por la decisión de un juez que favoreció a los cubanos en detrimento de los anfitriones, informó la AFP.

Los de la Isla dominaron las divisiones femeninas de -48 y -52kg con Yanet Bermoy y Sheila Espinosa, respectivamente, mientras que el brasileño Joao Derly se impuso en -66kg y el argentino Miguel Albarracín en -60kg.

El torneo fue ganado por Cuba con un acumulado de cinco oros, cuatro platas y cinco bronces, seguido de Brasil, con cuatro doradas, seis platas y tres bronces.

La final de -52kg terminó con una trifulca en la tribuna cuando se trenzaron integrantes de la delegación cubana y de Brasil, luego de que el árbitro dominicano Juan Chalá penalizó a la brasileña Erika Miranda y le dio la medalla a Sheila Espinosa.

TrifulcaFoto

Integrantes de las delegaciones de Cuba y Brasil se enfrentan en la tribuna. (AP)

Esto generó reclamos de la afición local, que acabó arrojando objetos al área de lucha, por lo que los árbitros debieron abandonar el lugar bajo protección.

En el tumulto estaban deportistas retirados como la ex jugadora de voleibol cubana Regla Torres, el ex boxeador cubano Teófilo Stevenson y el ex judoca brasileño y comentarista deportivo de televisión Aurelio Miguel, que intercambiaron empujones.

También se agolparon atletas, periodistas, agentes de seguridad, voluntarios y miembros de ambas delegaciones, y más de una decena de butacas plásticas acabaron destrozadas.

El viernes, en -100kg, el cubano Oreidis Despaigne triunfó al aplicarle una buena dosis de llaves al canadiense Keith Morgan.

Por su parte, los judocas brasiñelos Tiago Camilo (-90 kg) y Edinanci Silva (-78 kg) ganaron las doradas en sus respectivos combates frente a los cubanos Jorge Benavides y Yurisel Laborde.