Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Baloncesto

Cuba gana el Campeonato FIBA Américas

Enviar Imprimir

AFP/ Hato Mayor, República Dominicana. Cuba se llevó la medalla de oro y dejó a Brasil la de plata al ganarle 81-73 la noche de este domingo la final del Campeonato FIBA Américas, que se celebró en esta ciudad y que entregó tres pases para el Mundial femenino de básquetbol Brasil-2006.

Con las isleñas los otros dos clasificados fueron Canadá, que obtuvo la presea de bronce, y Argentina para completar cuatro puestos, ya que Brasil tenía asegurada su participación en el ecuménico por su condición de anfitrión. Puerto Rico y República Dominicana no lograron el boleto al Mundial.

Estados Unidos, campeón olímpico, también se encuentra clasificado para la cita de 2006.

Cubanas y brasileñas llegaron a la final empatadas en posición de 4-0, pero un juego consistente de las caribeñas y 21 errores cometidos por las sudamericanas hicieron que estas perdieran el invicto.

Una pizarra 21-20 definió el primer parcial a favor de Cuba, que no volvió a perder la ventaja durante todo el juego. Sin embargo, la primera mitad sólo les dio diferencia de dos puntos 35-33.

En el tercer cuarto, las cubanas lograron encestar 29 puntos, frente a 14 de Brasil, y así ampliaron su ventaja y pusieron la pizarra 64-47.

Brasil vino de atrás en el último cuarto, con anotaciones consistentes en el perímetro en los minutos finales, pero Yakelyn Plutín y Yamile Martínez sellaron el partido cuando el reloj marcaba menos de un minuto.

Plutín fue la mejor por Cuba, con 20 puntos y 10 rebotes, y le siguió Yamile Martínez, quien alcanzó 19 puntos. Mientras, Micaela Jacintho lideró a las brasileñas, con 22 tantos.

Más temprano, en el primer partido de la quinta y última jornada del torneo, que se celebró en esta oriental provincia costera desde el pasado miércoles, Argentina venció a Puerto Rico 91-73, con lo que llegó a dos juegos ganados, tres perdidos, suficientes para alcanzar el último puesto clasificatorio.

Las argentinas lograron dominar gran parte del partido y se colocaron en puntuación de 39-33 finalizada la primera mitad. Su clave fue una buena defensa en los momentos cruciales.

Se destacó Carolina Sánchez, con 26 puntos, y le siguió María Lineira, con 21. En cambio Lindsay González aportó 18 tantos a la causa boricua, que se fue del torneo con una victoria y cuatro derrotas.

En el último partido del calendario y que definía al ganador de la medalla de bronce, Canadá ganó 89-57 a las anfitrionas, que no lograron aciertos en el Campeonato FIBA Américas.

Las dominicanas hicieron su mejor juego del torneo. Fueron consistentes en la ofensiva y en la defensa, para superar por primera vez los 55 puntos, pero siempre lucieron inferiores a sus contrincantes.