Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol

Cuba gana su novena corona mundial consecutiva

Enviar Imprimir

AFP/ Rótterdam, Holanda. El equipo de Cuba derrotó este sábado a Corea del Sur 3x0, y con ello ganó la XXXVI Copa del Mundo de Béisbol, hilvanando su novena corona consecutiva y su trofeo número 25 en esta competición.

La novena cubana había llegado a Holanda con un equipo que incluía a 16 de los peloteros que conquistaron la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, y en la Copa del Mundo confirmó su favoritismo casi excluyente, sin encontrar rivales a su altura.

Este sábado, los bateadores cubanos tuvieron que adaptarse al difícil pitcheo surcoreano, que permitió siete hits en las nueve entradas.

El abridor surcoreano Dao Sung Choi logró mantener bajo control a la ofensiva antillana en los tres primeros capítulos, pero en el cuarto Cuba se anotó una rayita con un sencillo de Ariel Pestaño que empujó a Frederich Cepeda a completar el recorrido.

En el quinto, el surcoreano Wom San Jang asumió el montículo, pero resistió apenas dos hombres al bate antes de ser substituido por Sung Kwui Yun, quien llenó las bases otorgando pases por bola y permitió que Juan Moreno anotara la segunda carrera para Cuba.

La novena antillana completó su faena en el séptimo episodio, con un hit de Rudy Reyes que impulsó a Alexei Ramírez para el 3x0 lapidario.

En las cuentas finales del torneo, Cuba se quedó con Michel Enríquez como mejor hombre al bate y Yuliesky Gourriel con la mejor marca de jonrones, enviando ocho bolas sobre la cerca. En tanto, Corea del Sur situó a Dae Sung Choi y Dae Woo Kim como los mejores lanzadores.

En la misma jornada, Panamá derrotó a Holanda 7x6 y se quedó con la medalla de bronce en la Copa del Mundo.

Los holandeses, actuales campeones europeos, soñaban en convertirse en el primer equipo de ese continente en conquistar una medalla en el mundial, y este sábado parecía que estaban en la buena senda cuando Sharnol Adriana conectó un jonrón en el segundo episodio.

En el tercero, el mismo Adriana metió un sencillo empujador de dos carreras.

Panamá reaccionó en el quinto con un sencillo impulsor de dos a cargo de Yoni Lasso, y un doblete que empujó dos en manos de Carlos Muñoz, además de hits anotadores de Audes de León y Earl Agnoly.

A los holandeses le sobró la gloria de haber igualado la hazaña de Italia, que en el mundial de 1998 también había llegado a la cuarta colocación.

En tanto, Estados Unidos apaleó a Puerto Rico 11x3 y capturó el quinto lugar en el torneo. Los estadounidenses tuvieron este sábado bates al rojo vivo en manos de Jeffrey Deardorff, Dermal Brown y Michael Cervenak.

Deardorff mandó la bola sobre el muro con las bases llenas en el tercer episodio, mientras que Brown conectó un jonrón con hombre en base en el séptimo y Cervenak envió la bola fuera del terreno en el octavo.

Por su parte, Japón venció 8x1 a Nicaragua y se quedó con el séptimo puesto en el torneo. Keiji Ikebe conectó un jonrón con dos hombres en base en el quinto inning.