Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Centroamericanos

Cuba recorta la ventaja de México pero aún no le alcanza

La final del béisbol, entre cubanos y dominicanos, tuvo que ser aplazada por lluvia.

Enviar Imprimir

Cuba recortó este domingo la ventaja que le lleva México en el medallero de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena-2006, tras disputarse la novena jornada, aunque aún lo separan 14 preseas de oro, informó AFP.

Los aztecas son primeros con 74 metales dorados, 64 de plata y 48 de bronce, mientras que los isleños llegaron a 60 oros, 43 platas y 28 bronces.

Tres medallas de oro en kárate y dos en voleibol playa oxigenaron en su esfuerzo por cazar a México.

Los de la Isla subieron a lo más alto del podio con Beisy Quintana (kumite 56kg), Lester Zamora (kumite75 kg) y Midiet Roque (+80kg) en el segundo día de las competencias de kárate, que también entregó oro a los venezolanos Yoly Guillén (kumite 60kg) y Luis Plumacher (kumite 65kg). El puertorriqueño Omar Guerra fue "dorado" en kumite 80kg.

Entretanto, las cubanas Dalixia Fernández y Támara Larrea se alzaron con el oro al vencer a las mexicanas Marta Revuelta y Vanessa Virgen 21-14 y 21-19 en la final del voleybol playa.

Francisco Álvarez y Wilfredo Villar consiguieron la segunda dorada derrotando a los venezolanos Igor Hernández y Jackson Rodríguez 21-13 y 21-18 en la playa de Bocagrande. El bronce fue para Puerto Rico en damas, mientras que en varones correspondió a México.

El botín dorado también le trajo a Cuba un título en el balonmano, en la final de damas. Las cubanas derrotaron por marcador de 36-24 a la representación dominicana, mientras que en varones los quisqueyanos tomaron revancha y vencieron a los de la Isla por 32-28.

Por su parte, el jinete colombiano Carlos López, a las riendas de Realist, ganó la prueba de salto individual del torneo de equitación, en tanto que el boricua Mark Watring se llevó la dorada en el acumulado.

Colombia, con cuatro medallas de oro, 3 de plata y 1 de bronce, ganó el certamen seguido de Puerto Rico (3 oros) y México (1-2-4).

Varias competencias programadas para la tarde se vieron afectadas por una fuerte tormenta, en particular la final del campeonato de béisbol entre Cuba y República Dominicana, el mayor atractivo del día.

El aguacero inundó la cancha del estadio 11 de Noviembre, en momentos en que los equipos de México y Venezuela disputaban la medalla de bronce e igualaban 3x3 en la parte alta de la sexta entrada.

La comisión técnica de las justas decidió cancelar ese encuentro y entregar preseas de bronce a ambas selecciones. La final entre cubanos y dominicanos se disputa este lunes.

La novena jornada también conoció el primer caso de dopaje: el beisbolista guatemalteco Hugo Pivaral Castillo, de 29 años, fue controlado positivo por una sustancia no precisada aún, informó en un comunicado el presidente de la Odecabe, el puertorriqueño Héctor Cardona.

"El Comité Ejecutivo de la Odecabe aprobó aceptar la recomendación de la comisión médica referente al caso de dopaje positivo del atleta guatemalteco Hugo Pivaral Castillo", señaló el comunicado firmado por Cardona.