Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

Cuba se adelanta a Rusia en la lucha por el título del mundial de aficionados

Enviar Imprimir

Cuba se adelantó este jueves al campeón del mundo, Rusia, en un primer choque explosivo entre los púgiles de ambos países, que luchan por conquistar el mayor número de medallas de oro en el Campeonato Mundial de Boxeo aficionado en Mianyang (China), informó AFP.

Con el tres veces campeón olímpico Teófilo Stevenson dando instrucciones desde el banquillo, Erislandi Lara se impuso al ruso Andrey Balanov en la batalla de los pesos medianos.

La victoria de Lara ayudó a Cuba a poner a 10 de sus 11 boxeadores en los cuartos de final.

Pero, por dos fugaces momentos, el jueves, en peso ligero, el canadiense Ibrahim Kamal estuvo a punto de demostrar que los cubanos, considerados como los mejores del boxeo aficionado, también pueden morder el polvo.

El estudiante de la universidad de Toronto noqueó a Yordanis Ugas en el primer y en el segundo asalto, con dos potentes zurdazos de gancho en la mandíbula.

"Creo que volverá a ganar el oro", declaró a la AFP Kamal, refiriéndose a Ugas.

Por su parte, Yuriolkis Gamboa, que ganó el oro en peso mosca para Cuba en Atenas, se impuso sin dificultad al taiwanés peso pluma Chung Chun-an.

El peso mosca cubano Andry Lafita superó al filipino Violito Payla en dos rounds y medio, mientras su compatriota peso gallo, Guillermo Rigondeaux, actual campeón olímpico, se deshizo de Bathkuu, de Mongolia.

Luis Ortiz superó al medallista olímpico de plata en 2004, el bielorruso Viktar Zuyev, en pesos pesados, y en superpesados Odlanier Solís se impuso al ucraniano Vyacheslav Glazkov.

El miércoles el campeón olímpico cubano Yan Bartelemy y el campeón mundial ruso Sergey Kazakov, allanaron su camino hacia una final por el oro en la división de los minimoscas.

Bartelemy, quien tiene la apariencia y boxea como un peso gallo, aplicó a voluntad sus combinaciones de jabs de izquierda y directos de derecha al rostro del bielorruso Anton Bekis, quien soportó tres conteos de protección de ocho segundos hasta que el árbitro interrumpió el combate en el tercer asalto.

El héroe chino Zhou Shiming, medallista de plata en el último campeonato mundial disputado en Tailandia hace dos años, es ahora el único obstáculo del cubano para la final de los minimoscas. Zhou eliminó al búlgaro Salim Basriev Salimov por puntos.

En la otra llave de la división minimosca, Kazakov dispuso a voluntad del francés Asloum Redouane en el tercer asalto.

En la división de los 54 kilos, el campeón olímpico cubano Guillermo Rigondeaux abrió su participación en el torneo con una victoria sobre el letón Vladislav Sokolov, por abandono en el tercer asalto.

Entre los livianos, el rumano Gheorghe Ionut por lo menos logró romper la monotonía y mantenerse de pie los cuatro asaltos ante el cubano Inocente Fiss, aunque el antillano se llevó una amplia victoria por puntos.

El peso mediano Emilio Correa selló la cuarta victoria de Cuba en la jornada al disponer del chino Qi Jing.

Mientras tanto, Rusia consiguió cinco victorias en cinco combates en la jornada, incluyendo el triunfo de Kazakov.

El peso gallo Ali Aliev derrotó al armenio Gabriel Tomajyan en el tercer asalto, y el peso medio Matvey Korobov superó al australiano Jarrod Fletcher.

Entre los mediopesados, el ruso Egor Mekhontsev derrotó al francés John Dovi, mientras que el superpesado Roman Romanchuk no encontró dificultades para superar al egipcio Mohamed Abdalla Elashri Shouman.

El equipo ruso sufrió una derrota apenas en los welter ligeros, y los cubanos una entre los mediopesados.

Asimismo, el peso medio kazajo Gennadiy Golovkin, campeón mundial y medallista de plata en los Juegos de Atenas, fue eliminado por el egipcio Mohamed A. A. Hikal, en una polémica decisión por puntos.