cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Béisbol

Cuba se lleva su corona número 12

El equipo de la Isla venció al de Estados Unidos 3x1. México y Nicaragua se quedaron con el bronce.

Enviar Imprimir

AFP/ Río de Janeiro. Cuba se coronó este viernes campeón del torneo de béisbol de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, tras vencer en la final a Estados Unidos 3x1.

El equipo de la Isla, actual campeón olímpico (Atenas-2004), archiva ahora 12 medallas de oro en la pelota panamericana, de las cuales diez las ha ganado en forma consecutiva desde Cali-1971 hasta la pasada edición de Santo Domingo-2003.

México y Nicaragua, eliminados en semifinales, recibieron sendos bronces luego de que la organización canceló el partido por el tercer puesto debido a que los aztecas tenían que viajar a primera hora de este viernes.

El abridor Adiel Palma ganó el juego atando a la ofensiva estadounidense, a la que sólo permitió una carrera y cuatro hits en 7 y 2/3 de inning en el montículo, con saldo de nueve ponches.

La derrota fue para Jacob Thompson, con acumulado de tres carreras, siete hits, un ponche y una base por bolas.

Los equipos se silenciaron en las dos primeras entradas. En la parte alta de la primera, el inicialista cubano Alexander Mayeta bateó para doble play con hombres en primera y tercera base.

Los cubanos se fueron arriba en el tercer episodio con anotaciones del centerfield Giorvis Duvergel y del guardabosques derecho Yoandri Urgelles, remolcados por doblete de Mayeta al jardín central.

Esa ofensiva incluyó toque de bola de Duvergel, imparable por el jardín izquierdo de Urgelles y sacrificio del tercera base Yuliesky Gourriel.

Un imparable al campo corto de Eduardo Paret llevó a la goma a Urrutia en el cuarto inning, tras sencillo por el jardín central de Urrutia, sacrificio del receptor Ariel Pestano y hit a segunda del camarero Alexei Ramírez.

Estados Unidos descontó en la parte baja de esa entrada con hit por el jardín central del primera base Justin Smoak, impulsando al jardinero derecho Jordan Danks, quien a su vez conectó doblete y avanzó por toque de bola del jardinero izquierdo Logan Forsythel.

Las dos novenas se fueron en blanco hasta el noveno episodio con un trabajo notable del veterano cerrador cubano Pedro Luis Lazo, quien sólo toleró un hit y retiró a cuatro jugadores.