Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Preolímpico de béisbol

Cuba y EE UU consiguen boletos para Pekín-2008 y esperan el duelo final del Preolímpico de béisbol

Los cubanos son los únicos invictos en la ronda final.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba invicta y Estados Unidos siguiéndole los pasos se clasificaron el domingo para los Juegos de Pekín-2008 y ahora alistan sus equipos para el esperado duelo final del III Preolímpico de las Américas de béisbol, que disputarán el martes en La Habana.

Los cubanos, únicos invictos en la ronda final (6-0), vencieron a México 4x0 con magistral pitcheo del derecho Frank Montieth y jonrones de Ariel Pestano, Yulieski Gourriell y Alexander Mayeta, estos dos últimos colíderes del torneo, con 4.

Montieth, campeón olímpico en Atenas-2004, se ubicó como el mejor pitcher del torneo en promedio de carreras limpias (0.00 en 15 entradas) al aceptar sólo dos hits en 8 episodios ante los aztecas.

Los cubanos decidieron el choque en el segundo, al ligar doble de Frederich Cepeda y jonrones de Pestano y Mayeta, pero a partir de entonces el zurdo Oscar Rivera se compuso y abandonó el choque en el octavo con sólo 4 hits permitidos, 6 ponches y 3 boletos.

"Estamos muy contentos por el triunfo y la clasificación para Pekín, aunque saldremos a ganar también el martes (contra Estados Unidos), pues es más bonito terminar invictos", declaró a la televisión cubana el mentor Rey Vicente Anglada.

Por su parte, el zurdo Adiel Palma —anunciado para abrir ante los estadounidenses— expresó que "el martes Cuba se coronará campeón" del torneo.

Estados Unidos, en tanto, superó a Panamá 11x5, con 13 cañonazos, de ellos 4 dobles, para escoltar a Cuba en la tabla (5-1).

Los estadounidenses tienen también seguro el pasaporte a Pekín, independientemente del resultado del juego del martes ante Cuba.

En el choque, Panamá rompió el encantó en la misma primera entrada por triple del ex 'grandesligas' Orlando Miller y cañonazo de Earl Agnolly, pero los estadounidenses se fueron arriba en la parte baja del segundo, por sencillos de Kurt Reynolds y Brandon Wood y doble del jardinero central Mike Bown, y no perdieron más la ventaja.

Bobby Hill (4-3, una impulsada) encabezó la ofensiva de los ganadores, mientras que Miller (4-3, doble, triple, jonrón y 3 remolques) resultó el puntal ofensivo de los panameños.

"Estaremos muy contentos de enfrentar a Cuba por el oro y muy motivados para vencer a un equipo de primera clase", dijo el manager estadounidense Davey Jonhson, quien anunció para el partido a Kevin Slowey.

En otro partido de la jornada, Canadá noqueó a República Dominicana (13x1), en un juego que estuvo casi tres horas detenido por un torrencial aguacero, y alcanzó su tercera victoria con igual cantidad de derrotas.

La larga espera pareció calentar aún más los bates de los canadienses, quienes reanudado el compromiso castigaron sin piedad a los 3 lanzadores empleados por el mentor Justo Cruz.

Ryan Radmanovich, Jeremy Ware y David Corrente la sacaron del parque.

Nicaragua y Venezuela suspendieron por lluvia y jugarán este lunes, que será fecha libre para los restantes equipos.

Además del siempre esperado juego entre Cuba-Estados Unidos, en la jornada de cierre del martes chocarán Panamá-México, Canadá-Nicaragua, y Venezuela ante República Dominicana.