Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Preolímpico

Cuba y Estados Unidos siguen en la cima de sus grupos

Los cubanos dieron nocaut 17x3 a los dominicanos, mientras que los estadounidenses humillaron 15x3 a México.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Cuba y Estados Unidos vapulearon este lunes a República Dominicana y México, respectivamente, y duermen tranquilos en la cima de sus respectivos grupos en el III Preolímpico de las Américas de béisbol, cuya cuarta jornada fue pródiga en jonrones, con 23.

Los cubanos, que sufrieron el domingo para vencer a Panamá, calentaron esta vez sus bates temprano y dieron nocaut de 17x3 a los dominicanos, mientras que los estadounidenses humillaban 15x3 a México, para quedar como únicos invictos en los grupos A y B del torneo, que otorga dos boletos para los Juegos Olímpicos de Pekín-2008.

Jonrones del receptor Ariel Pestano, el torpedero Eduardo Paret, el inicialista Alexander Mayeta y el designado Osmani Urrutia sentenciaron el triunfo cubano, que fue a la cuenta del abridor Yulieski González.

Urrutia (4-4, con tres impulsadas) resultó el mejor bateador del choque, al tiempo que Mayeta se quedó sólo como líder jonronero, con tres.

Estados Unidos, por su parte, se desquitó de los reveses que sufrió ante los aztecas en el I Clásico Mundial (en marzo pasado) y el Preolímpico de Panamá-2003, noqueándolos este lunes por 15x3, al fabricar un racimo decisivo de cinco en el octavo.

Ni el abridor Juan Robles ni el primer relevista Esteban Hernández pudieron frenar en las dos primeras entradas los batazos de los estadounidenses, que marcaron nueve carreras.

El derecho Zach Segovia, abridor por los norteños, se llevó el éxito al permitir sólo una carrera en cinco entradas, con tres ponches y dos boletos.

Jonrones de los panameños Audes de León, Earl Agnoly y Sherman Obando y relevo largo de Lenin Picota dieron un importante triunfo a los istmeños 3x1 ante Nicaragua, que perdió así su invicto.

La carrera que definió el pleito se produjo en la octava entrada, cuando De León le sacó la Mizuno 150 del parque al relevista Arístides Sevilla, sustituto en el sexto período del abridor y perdedor Julio Raudez.

Colombia, en tanto, liquidó a Ecuador 9x5 y aún tiene aspiraciones para llegar a la ronda final, de ocho equipos, aunque ello dependerá del resultado de los próximos desafíos ante Panamá y República Dominicana.

El antesalista Juan Carlos Llamas y el receptor Jorge Franco jonronearon por los colombianos.

Venezuela, en tanto, se desinfló en los finales ante Canadá y cayó 7x5 en 10 entradas, comprometiendo sus aspiraciones de avanzar a la ronda decisiva.
El desenlace llegó en el décimo cuando los norteamericanos marcaron dos carreras, una de ellas por jonrón del receptor Emerson Frostad, instantes después de que el emergente Luis Córdova, con otro cuadrangular, había empatado de forma sensacional a cinco en la parte baja del noveno.

El balance adverso de 1-2 obliga a los llaneros a imponerse en uno de los dos cotejos que le restan, ante Brasil o Estados Unidos, martes y miércoles, y esperar por los restantes resultados de la llave, para intentar clasificarse a la ronda final de la justa.

Puerto Rico también logró esta jornada su primer triunfo en el Preolímpico al imponerse 10x6 a Brasil, pero tendrá un camino bien difícil para llegar a la final: se las verá en su próxima salida con Estados Unidos y después lidiará con México.