Actualizado: 20/06/2024 23:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Centroamericanos

Cuba y México encabezan el medallero tras la segunda jornada

Enviar Imprimir

Cuba, México y Colombia mandaron el domingo en la segunda jornada de los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena-2006, que se celebran en Colombia, imponiendo su dominio en el canotaje, el tiro con arco y el levantamiento de pesas, mientras que El Salvador y Puerto Rico cosecharon sus primeros oros, informó la AFP.

La Isla, con 15 preseas de oro, siete de plata y tres de bronce, encabeza el medallero; escoltada por México, con 11 medallas de oro, 10 de plata y siete de bronce.

Los cubanos fueron los más veloces en la laguna de Luruaco —vecina de la ciudad subsede de Barranquilla— y se alzaron con cuatro de las cinco doradas en disputa en el canotaje, dejando apenas una a los aztecas.

Pero la respuesta de los mexicanos fue contundente en el tiro con arco, que les reportó cinco oros. Los otros tres metales dorados en juego se los repartieron Venezuela, El Salvador y Colombia, en tanto que Cuba debió conformarse con una plata.

Mientras tanto y confirmando el pronóstico, los cubanos y los colombianos impusieron su dominio en el levantamiento de pesas y conquistaron por igual cuatro medallas de oro. El venezolano Eduardo Hernán también subió a lo más alto del podio en la división de 69kg (envión), levantando 170kg.

La pesista colombiana Ana Margot Lemus protagonizó uno de los hechos destacados del día, levantando un total de 192kg en la división de 53kg, con lo que quebró el récord centroamericano que ostentaba su compatriota Mabel Mosquera, medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004.

México también cosechó oro en el tiro deportivo, obteniendo dos medallas, mientras que en el esgrima Cuba y Venezuela se repartieron las dos preseas doradas de la jornada.

El Salvador y Puerto Rico ganaron cada uno su primer oro en las justas, inauguradas la noche del sábado. El salvadoreño Jorge Jiménez triunfó en la modalidad 90m compuesto del tiro con arco, y los ticos en la pistola de aire por equipos del tiro deportivo.

En los saltos ornamentales la gloria fue para el cubano José Guerra y la mexicana Tatiana Ortiz, quienes ganaron las pruebas de trampolín 3m y 1m, respectivamente.

Este domingo también se disputó la primera jornada del ciclismo en pista, que coronó a la velocista colombiana Diana García en la prueba de 500m; al venezolano Richard Ochoa en la carrera por puntos, y al trío cubano en la velocidad por equipos.

El lunes, durante el tercer día de competencias, se disputan 41 finales. Los Juegos finalizarán el 30 de julio.