Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ajedrez

Cubanos Bruzón y Arencibia al mundial de Rusia

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Los Grandes Maestros (GM) cubanos Lázaro Bruzón y Walter Arencibia viajarán el próximo lunes a Rusia para participar en el Campeonato Mundial de Ajedrez, que comenzará el 26 de noviembre en Khanty Mansiysk, informó la federación cubana de esa disciplina.

Según el sorteo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Bruzón, actual campeón panamericano y el mejor latinoamericano en el raking mundial —puesto 26, con 2.677 puntos— debutará ante el ruso Nikolai Kabanov, quien posee un ELO de 2.506 puntos y es uno de los 23 rusos inscritos.

Arencibia (2.510 de ELO) lo hará ante el israelí Ilia Smirin, dueño de 2.673 puntos de ELO y número 20 en el listado de la competencia.

Bruzón clasificó al mundial tras ganar el título continental en Buenos Aires, en agosto, y un mes después lo hizo Arencibia al concluir segundo en el certamen zonal en Guayaquil, Ecuador.

Bruzón, que jugará su tercer mundial bajo el nuevo sistema, se ubica en el lugar 16 entre los 128 participantes, mientras que Arencibia, que se estrenará, se ubica en el 109.

Ambos ex campeones mundiales juveniles, Bruzón en 2000 y Arencibia en 1986, formaron parte del team cubano que finalizó octavo en el Mundial por equipos, concluido hace una semana en Beer Sheva, Israel.

Arencibia contará con la asistencia de su entrenador, el Maestro FIDE Armando López, en tanto el también Gran Maestro Lenier Domínguez asesorará al actual campeón cubano.

Lenier, quinto en la edición anterior en Trípoli 2004, quedó excluido de los 128 participantes al no poder alcanzar uno de los siete boletos que otorgó el certamen continental para el mundial.

El ucraniano Vassily Ivanchuk, quinto del ranking universal con 2.748 puntos, encabeza la lista de ajedrecistas, que incluye además a su compatriota Ruslan Ponomariov, titular universal en 2002. Estará ausente el uzbeco Rustam Kasimdzhanov, monarca el año pasado en la capital de Libia.