Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Dominicana vence a Venezuela y pasa a la semifinal

Japón se impone a México y mantiene vivas sus esperanzas de clasificarse.

Enviar Imprimir

Grupo 2: La República Dominicana vence a Venezuela 2 x 1.

La República Dominicana obtuvo hoy su clasificación a la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol al derrotar 2 x 1 a Venezuela ante 13.007 fanáticos que se dieron cita en el estadio Hiram Bithorn de San Juan, Puerto Rico, según informó la agencia EFE.

Los dominicanos viajan ahora a la ciudad de San Diego, California, para disputarse el trofeo contra otros tres países de los 16 que asistieron al torneo.

Cinco lanzadores dominicanos se combinaron para sólo permitir un imparable ante una alineación venezolana que a la entrada del torneo mundialista parecía que iba a masacrar los cuerpos de lanzadores de sus contrarios, además de contar con lo que sobre el papel era el mejor pitcheo del torneo.

Los dominicanos rayaron el plato en la misma entrada inicial frente al abridor venezolano Freddy García, cuando luego de dos fuera y con las bases llenas, Moisés Alou dio un roletazo lento por la línea de tercera que el antesalista Miguel Cabrera no pudo capturar, dándole oportunidad a Plácido Polanco de inaugurar el marcador.

Mientras tanto, el abridor dominicano Daniel Cabrera mantuvo su recta sobre las 95 millas por hora durante sus cuatro entradas lanzadas, cuando fue relevado por Francisco Liriano.

Cabrera ponchó a siete de los 13 bateadores a los que se enfrentó. Dicha cifra de ponches lo empata con García y el italiano Jasón Grilli como los lanzadores con más abanicados en un partido durante el torneo.

Además, Cabrera permitió un boleto y lanzó un total de 60 envíos, 35 de los cuales fueron strikes.

En la quinta entrada, Cabrera fue relevado por el zurdo Francisco Liriano. Del mismo modo, en la parte baja del episodio, Kelvim Escobar (0-1) entró a relevar a García, quien trabajó por espacio de cuatro entradas, permitiendo una carrera, cuatro imparables, un boleto y ponchando a cuatro.

García terminó lanzando un total de 65 envíos, 45 de ellos para strikes. Con sus cuatro ponches ante los dominicanos, García tomó el liderato en dicho departamento con 11 en total.

Una entrada más tarde, Liriano se descontroló. Juan Rivera abrió el sexto con boleto gratis. Tras Liriano retirar a Endy Chávez con elevado, Omar Vizquel pegó una línea por tercera, poniendo a dos corredores en posición de anotar. Luego, Bobby Abreu conectó un roletazo por segunda base, empujando a Rivera, quien empató el partido 1 x 1.

Abriendo la séptima entrada, Liriano se pudo reponer al retirar a sus primeros dos bateadores. Sin embargo, le dio boleto a Guillén, poniendo un corredor en base. Entonces el dirigente dominicano Manny Acta decidió relevarlo por Miguel Batista.

Liriano finalizó lanzando dos entradas y dos tercios, recibiendo una carrera, un imparable, otorgando tres boletos y ponchando a dos.

En la parte baja del episodio, los dominicanos respondieron nuevamente. Tras Escobar retirar a Juan Encarnación, concedió sencillo a Alberto Castillo al bosque central. Con Willy Taveras al bate, Castillo se robó la segunda almohadilla. Después, Plácido Polanco dio sencillo dentro del cuadro, poniendo dos corredores en base. Ronnie Belliard entró a correr de emergente por Polanco y Miguel Tejada recibió boleto para llenar las bases.

El manejador de lanzadores de Venezuela, Roberto Espinoza fue a la loma a hablar con Escobar, pero tal parece que la comunicación no funcionó. Con el peligrosísimo Albert Pujols al bate, el próximo lanzamiento de Escobar fue errado por el receptor Ramón Hernández, dándole la oportunidad a Castillo de anotar la carrera del desempate y poner el marcador en un definitivo 2 x 1.

En la última entrada, el taponero Duaner Sánchez entró para culminar el partido. Sánchez pudo retirar a los primeros bateadores que se enfrentó, pero concedió boleto a Víctor Martínez, quien luego fue sustituido por Marco Scutaro como corredor emergente. Ramón Hernández dio roletazo al campocorto, pero Tejada no pudo controlar la bola, dándola oportunidad a Hernández de llegar a primera. Luego, Guillén recibió otro boleto para llenar las bases, pero Sánchez pudo retirar a Edgardo Alfonso con fly al jardín derecho y darle la victoria a los dominicanos.

Los dominicanos terminaron esta segunda ronda con dos victorias y una derrota, mientras que los venezolanos cayeron dos veces y salieron airosos en un partido, frente a Puerto Rico.

Grupo 1: Japón vence a México con otra exhibición de pitcheo.

A México le costó ajustarse al béisbol "rápido y agresivo" de Japón, dijo el manager Francisco Estrada, luego de la derrota 6 x 1 ante la selección nipona, que eliminó a los mexicanos del pase a las semifinales del Clásico Mundial de Béisbol.

También dijo que "hay que darle crédito al pitcheo" japonés, que sólo cedió a los mexicanos tres imparables, incluyendo el cuadrangular solitario del receptor Miguel Ojeda.

"No pudimos ajustarnos al béisbol agresivo de Japón", dijo Paquín Estrada en la rueda de prensa posterior al juego.

El dirigente también reconoció que "desafortunadamente fallamos a la ofensiva. Los juegos (se ganan) con carreras".

El abridor Esteban Loaiza, que estuvo con Estrada en la conferencia, se responsabilizó en gran parte por el revés. "El bateo japonés respondió. Y unas de las fallas que tuve fue permitir las cuatro carreras en el cuarto episodio", dijo.

Loaiza, que había sido uno de los héroes en la victoria sobre Canadá la semana pasada que clasificó a México a la segunda ronda, aseguró que trató de hacer las cosas bien, pero que sus lanzamientos no cayeron debidamente en la zona.

El derecho de los Atléticos de Oakland evitó culpar a la anémica ofensiva de su equipo por el traspié. "Somos una familia, un equipo y estamos con la cabeza en alto", respondió.

Estrada señaló que es el mejor lineup que ha podido armar México en el béisbol, y que lo que ha pasado es que ha sido anulado por los pitchers. "Hay que darle crédito a los lanzadores contrarios. Hay que aceptarlo".

El domingo, México perdió ante Corea del Sur 2 x 1, en otro gran despliegue del pitcheo asiático.

Estrada y Loaiza coincidieron en señalar que México le jugará de la mejor manera a EE UU el jueves. "Tenemos que dejar un buen recuerdo", dijo el serpentinero.

Estrada anunció que abrirá ante los estadounidenses con el zurdo Oliver Pérez para "tratar de terminar bien".

México va en el último lugar del Grupo 1 con marca de cero victorias y dos derrotas, y su clasificación es ya imposible..

Corea del Sur está invicto 2-0 y le siguen EE UU y Japón con 1-1.