Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Dominicano Ortiz y cubano Contreras en una final a todo tren

Enviar Imprimir

AFP/ Miami. Cuando apenas restan 13 juegos a cada equipo para concluir la temporada regular de 162 encuentros en las Grandes Ligas, el bateador dominicano David Ortiz y el lanzador cubano José Contreras van camino a una final de leyenda tras terminar la semana a todo tren entre los jugadores latinoamericanos.

Ortiz, de los campeones vigentes Medias Rojas de Boston, caminó a fuerza de palazos le semana transcurrida con un formidable promedio de .383 (10 en 26), con la friolera de cinco jonrones (43) y nueve carreras impulsadas (132), para mantener a su equipo en la cima de la División Este de la Liga Americana.

Por su parte, Contreras (13-7), de los Medias Blancas de Chicago, terminó con dos victorias sobre Reales y Mellizos, con 13 y dos tercios de entradas, en las que diseminó 10 imparables, cinco carreras y ocho ponches, para ayudar a los "patiblancos" a mantenerse en la cúspide de la División Central del "Nuevo Circuito".

Otros artilleros que hicieron sonar la majagua fueron el también cubano Raúl Ibáñez (Marineros), el quisqueyano Alex Rodríguez (Yankees) y el boricua Carlos Delgado (Marlins).

Ibáñez fue el latino de mejor promedio en la semana con 468 (32-15), con dos jonrones (18) y siete empujadas (84); Rodríguez 295 (24-7) con tres cuadrangulares (44) —líder en la Americana— y ocho remolcadas (118), y Delgado 444 (25-11) con tres cuadrangulares (31) y seis fletadas (108).

Una terna dominicana que también hizo cantar el madero fue la integrada por los toleteros Vladimir Guerrero (Angelinos), Alfonso Soriano (Rangers) y Manny Ramírez (Medias Rojas).

Guerrero se fue con promedio de 416 (24-10); Soriano con 307 (26-8) y Ramírez de 383 (26-10), con dos batazos cada uno pero con seis impulsadas los dos primeros y cinco el artillero de los "patirrojos".

Los venezolanos Miguel Cabrera (Marlins) y Ramón Hernández (Padres) y el cubano Yuniesky Betancourt (Marineros) también tuvieron una semana productiva con el bate en la mano.

Cabrera a pesar de tener un bajo promedio (206) fue muy productivo con dos batazos de circuito (32) y siete empujadas (111); Hernández conectó para 459 (24-11) con un cuadrangular y cinco remolcadas, y el novato cubano lo hizo muy bien con 444 (27-12) y un par de dobles.

En el campo del pitcheo, el astro dominicano Pedro Martínez (Mets) y el zurdo Johan Santana (Mellizos), ganador del Cy Young en la Liga Americana en la campaña anterior, también tuvieron una semana espectacular.

Martínez (15-7) venció en ruta completa a los Bravos de Atlanta, a los que dejó en nueve innings en blanco con seis imparables y 10 ponches, mientras que Santana (14-7) superaba a los Medias Blancas con ocho buenos capítulos, en los que espació cuatro incapturables con 13 abanicados.

En el área del bullpen, los astros cerradores Armando Benítez (Gigantes) y Mariano Rivera (Yankees) terminaron una semana de leyenda.

El dominicano Benítez (2-2) culminó el trayecto analizado con una victoria sobre los Dodgers y cinco salvados para acumular 16, al tiempo que el panameño Rivera lograba tres rescates para totalizar 40.