Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Vuelta a Cuba, UPMC, Ciclismo

EE UU niega permiso al club ciclista UPMC para asistir a la Vuelta a Cuba

Enviar Imprimir

El vicepresidente de la Confederación Panamericana de Ciclismo (COPACI), el estadounidense Mike Fraysee, afirmó este lunes que Estados Unidos negó al club UPMC el permiso para asistir a la edición 31 de la Vuelta Ciclista a Cuba, prevista del 7 al 19 de febrero próximo, informó AFP.

"El UPMC no estará este año en la Vuelta (a Cuba), pues no recibió el permiso del gobierno (estadounidense)", dijo Fraysee, en declaraciones vía telefónica desde Nueva York a una radioemisora de la Isla.

La emisora destacó que el ciclismo era uno de los pocos deportes en los cuales Cuba y Estados Unidos mantenían una "estrecha relación".

Agregó que dos escuadras estadounidenses —UPMC (tres veces) y USA Eastern (una)— asistieron a la Vuelta a Cuba entre 2002 y 2005, y que ciclistas de ese país participaron en las dos ediciones de la Olimpiada Nacional del Deporte Cubano (juegos nacionales), celebradas en 2002 y 2004.

Recordó que en 2003 el estadounidense Todd Herriot se coronó campeón del giro cubano, mientras su sexteta finalizó tercera en la clasificación colectiva.

Según los organizadores del clásico cubano, éste tendría este año "la cifra récord de 11 escuadras extranjeras", entre ellas el UPMC, pero la negativa de Washington hace que el número disminuya a diez equipos.

El gobierno de Estados Unidos niega regularmente a deportistas y delegaciones deportivas de uno y otro país el permiso para asistir a eventos en la Isla o en su territorio.

Esas restricciones se "recrudecieron bajo el mandato del presidente George W. Bush", dijo recientemente el presidente del Comité Olímpico Cubano (COC), José Ramón Fernández, al referirse al veto de Washington a la participación de dos pedalistas cubanas en la Copa Mundial de ciclismo de pista, realizada en Los Angeles (California).

La semana pasada el Departamento del Tesoro autorizó las visas al equipo de béisbol de la Isla para que participe en el Clásico Mundial, que se desarrollará a partir de marzo próximo, con juegos en Estados Unidos y Puerto Rico, entre otras sedes.

El permiso a los cubanos había sido negado en un primer momento, lo que provocó la protesta de directivos de las Grandes Ligas y responsables del deporte en varios países latinoamericanos.