Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

El cubano Joel Casamayor conquista la faja de peso ligero del CMB

Enviar Imprimir

AFP/ Las Vegas. El cubano Joel Casamayor conquistó la faja de campeón peso ligero del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) al derrotar por decisión dividida en 12 asaltos al estadounidense Diego Corrales, en pelea realizada la noche del sábado en Las Vegas (Nevada).

Dos jueces le dieron el triunfo a Casamayor con tarjetas de 115-112 y 116-111 y un tercero votó a favor de Corrales 114-113.

La faja estaba vacante desde el viernes, cuando El Chico Corrales la perdió al pasarse en la pesa.

Por acuerdo entre los promotores y el CMB se decidió que si Casamayor ganaba el pleito se quedaría con la corona. De perder tendría que haber ido a un combate eliminatorio contra el estadounidense David Díaz.

El Cepillo Casamayor, de 35 años, tiene ahora un récord de 34-3-1, con 21 triunfos por nocaut, en tanto Corrales dejó su foja en 40-4.

El de este sábado fue un pleito revancha, luego de que en el primer enfrentamiento Casamayor ganó por nocaut técnico en el sexto asalto, en octubre de 2003. En marzo del año siguiente perdió una controversial decisión y Corrales se llevó el título vacante superpluma de la Organización Mundial de Boxeo (OMB).

El cubano nunca ha sido noqueado y sus tres derrotas han sido por decisión, contra Corrales (2004), José Luis Castillo (2004) y el brasileño Acelino Popó Freitas (2002).

La Comisión Atlética del Estado de Nevada sancionó a Corrales por pasarse de peso con una multa equivalente al 20% de la bolsa de 1,2 millones que recibirá —unos 240.000 dólares—, la mitad de los cuales irán a parar al bolsillo de Casamayor.

Casamayor se convirtió en el primer púgil salido de la Isla después de 1959 que se tituló campeón mundial profesional, cuando el 21 de mayo de 2000 le arrebató al sudcoreano Jong Kwon Baek la faja superpluma de la Asociación Mundial de Boxeo.

Antes se había labrado una fama en el boxeo amateur, en el que acumuló un récord de 380-30, además de ganar la medalla de oro de los pesos gallos en los Juegos Olímpicos de Barcelona-1992 y varios títulos mundiales y regionales.

En otra pelea titular del programa, el australiano Vic Darchinyan retuvo su faja de campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) al derrotar por nocaut técnico en el sexto asalto al filipino Glenn Donaire.

El pleito fue suspendido al minuto y 27 segundos de la sexta vuelta cuando Donaire sufrió una lesión en su mandíbula producto de un cabezazo accidental.

Ante lo profundo de la herida, los doctores del encordado recomendaron parar el pleito, lo que obligó a ir al conteo de las tarjetas de los tres jueves hasta ese momento.
De acuerdo a la votación de los oficiales, Darchinyan iba ganando 60-53, incluyendo una caída que le propinó a Donaire en el cuarto round.