Actualizado: 17/04/2024 23:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

El equipo cubano a un paso conseguir la corona mundial de aficionados

Enviar Imprimir

AFP/ Mianyang, China. El equipo cubano, con ocho victorias este viernes, se perfila como nuevo monarca del boxeo aficionado mundial tras disputarse los cuartos de final del Campeonato de Mianyang, China, desplazando a Rusia, cuyo campeón de la categoría de 48Kg, Sergey Kazakov, cayó en la jornada.

Precisamente, en esta categoría en la que Kazakov perdió por puntos ante el húngaro Bedak Pal, los pugilistas caribeños no tendrán representante, puesto que Yan Bartelemy Varela, campeón olímpico, también cayó en el puntaje frente al chino Zhou Shi Ming, lo que no impide a los cubanos liderar claramente esta competición en la que se enfrentan 21 países.

No obstante, la caída del latinoamericano ante el ídolo local y la de Kazakov dejan a la categoría "pequeña" sin sus dos mejores exponentes a nivel mundial, cuyo eventual enfrentamiento era considerado uno de los platos fuertes para el fin de semana.

Otro país que estará bien representado en las semifinales del Mundial es Kazajstán, que colocó cinco boxeadores en la instancia, al igual que los actuales campeones rusos.

Cuba lo ha hecho en casi todas las categoría. Andry Lafita Fernández despachó al dominicano Juan Carlos Payano por puntos en 51kg. Guillermo Rigondeaux Ortiz, por su parte, quien perdiera la corona de los 54kg hace dos años pero que posee los dos últimos oros olímpicos, derrotó al uzbeco Bahodrjon Sultonov por decisión arbitral cuando transcurría el tercer asalto de los cuartos.

De la misma manera se impuso Yuriorkis Gamboa en la categoría de 57kg. El árbitro detuvo el combate cuando el oro olímpico en Atenas 2004 (entonces en la categoría de hasta 51kg) diera cuenta del coreano Kim Song Guk.

Otro coreano se vio superado por un isleño por puntos en 60kg. Yordanis Ugas Hernández se impuso a Baik Jong Sub, así como en 64kg Inocente Fiss también superó en el puntaje al búlgaro Boris Metodiev.