Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Boxeo

El equipo cubano empezó el Mundial con cinco victorias

Enviar Imprimir

AFP/ Mianyang, China. El equipo de Cuba, que llegó como uno de las favoritos junto al de Rusia, empezó con buen pie este domingo el Mundial de Boxeo Aficionado, que tiene lugar en Mianyang (suroeste de China), con cinco victorias en seis combates, en la primera jornada de rondas preliminares.

Con los cuatro campeones olímpicos de los Juegos de Atenas sin competir, el resto de los cubanos comenzó fuerte en el casi desierto gimnasio de Miangyang, con capacidad para 7.000 espectadores.

Los rusos, en cambio, no tuvieron un muy buen inicio, al perder uno de sus dos primeros combates preliminares.

El cubano Andry Lafita Hernández, en la categoría más ligera (51 kilos), destronó al campeón mundial, el tailandés Somjit Jongjohor, por puntos en una decisión muy ajustada.

Lafita, intentando continuamente descargar su arma más potente, su golpe de izquierda, se impuso en el tercer round por un sólo punto al espigado Somjit.

Su compatriota Yordanis Ugás Hernández ganó por puntos al tayiko Marufjon Fayzuloev, en 60 kilos, mientras Inocente Fiss Carballosa, en 64 kilos, se deshizo del georgiano Ghuamichava, por decisión del árbitro al final del tercer asalto.

En 69 kilos, Erislandi Lara Santoya consiguió la cuarta victoria cubana imponiéndose al ucraniano Sergiy Derevyanchenko por puntos, mientras la quinta victoria correspondía, en la categoría de 75kg, a Emilio Correa Bayeux, frente al canadiense Adonis Stevenson.

En los pesados, 81kg, el tunecino Sahroui Mourad puso fin con un golpe decisivo el imparable recorrido de los cubanos, derribando a Yusiel Nápoles Marcillan cuando éste iba ganando por dos a uno. A pesar de los intentos del cubano por continuar, el árbitro dio la victoria final a su rival.

"Cuba será número uno", declaraba a la AFP un desafiante Serbelio Fuentes, entrenador cubano que, sin embargo, no quiso predecir cuántas medallas de oro conseguirá su equipo de once miembros.

Todavía quedan por competir los actuales campeones olímpicos del peso gallo, Guillermo Rigondeaux, minimosca, Yan Bartelemy, mosca, Yuriorquis Gamboa, y Odlanier Solís, que compite en China como superpesado, después de ganar el oro de los pesados en Atenas.

Fuentes colocó a Rusia y Kazajstán como sus rivales, añadiendo que "los boxeadores asiáticos son también muy buenos".

Pero si el ruso superligero Oleg Komissarov estaba decepcionado este domingo tras perder a los puntos con el búlgaro Boris Metodiev Georgiev, su compatriota Andrey Balanov salvó el día para su país derrotando al welter qatarí Nuraydin akan Muksit en el tercer asalto.

Rusia es el actual campeón del mundo aficionado después de ganar tres oros, el mismo número que los cubanos, aunque luego tuvo seis platas, frente a cuatro de los caribeños, en la anterior cita, hace cuatro años en Bangkok.