Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

El panameño Chen tratará de frenar a los cubanos

La prensa no ha tenido acceso a los jugadores de Cuba, que tenían previsto entrenar este martes en medio de un fuerte operativo de seguridad.

Enviar Imprimir

AFP/ San Juan. El equipo de Panamá dependerá de su mejor lanzador, el "grandesligas" zurdo Bruce Chen, para salir victorioso el miércoles ante la escuadra de Cuba en la segunda fecha del Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol, en la que también se enfrentarán Puerto Rico y Holanda.

Ambos encuentros se llevarán a cabo en el estadio Hiram Bithorn, en San Juan, comenzando con el tope Cuba-Panamá, seguido del choque entre boricuas y europeos, y para el cual están anunciados Joel Piñeiro por los de casa y Rob Cordemas por Holanda.

Aníbal Reluz, manager de la selección panameña, confirmó a Chen como el hombre que abrirá contra Cuba, tricampeona olímpica y 25 veces campeona mundial.

Chen tuvo su mejor campaña en las Mayores en 2005, cuando con los Orioles de Baltimore tuvo récord de 13-10 y efectividad de 3.38, lo que le estableció como el segundo abridor de esa franquicia.

En 197 innings, el lanzador de 29 años permitió que sus rivales le batearan para bajo promedio de 248.

"Cuba es un equipo difícil. Todos esos hombres son profesionales, aunque no jueguen en las Grandes Ligas", dijo Chen, quien en ocho temporadas en las Mayores tiene marca de 35-30 y 4.27 carreras limpias por juego.

Panamá cuenta con una fuerte tanda ofensiva encabezada por los bateadores Carlos Lee (32 jonrones y 114 carreras remolcadas con los Cerveceros de Milwaukee) y Olmedo Sáenz (15 cuadrangulares como designado de los Dodgers de Los Angeles).

Sin estas estrellas "grandesligas", Panamá obtuvo la medalla de bronce en el pasado Campeonato Mundial jugado en Holanda.

Cuba es la gran incógnita del Clásico. Cualquier pronóstico sobre su participación es mero ejercicio especulativo.

Desde su arribo a San Juan, al mediodía del lunes y en medio de un fuerte operativo de seguridad, la prensa no ha tenido acceso a los jugadores cubanos.

El equipo tenían previsto realizar este martes un entrenamiento en el coliseo Roberto Clemente, una arena de baloncesto acondicionada para prácticas de bateo y calentamiento general.

Empero, la rueda de prensa anunciada para después de la sesión de práctica fue suspendida a petición de los dirigentes de la delegación cubana, según informaron funcionarios de las Grandes Ligas de béisbol.

En el otro choque de la jornada, Puerto Rico dependerá del derecho Piñeiro (25 años) para sacar el triunfo ante un equipo de Holanda reforzado con varios elementos de Grandes Ligas, pero con un pitcheo muy pobre para este nivel.

Piñeiro se ha establecido como abridor regular de los Marineros de Seattle en las últimas cuatro campañas, aunque en la zafra del 2005 vio poca acción debido a una lesión en su hombro.

Termino la pasada campaña con foja negativa de 7-11 y 5.62 de efectividad.

El mayor desafío de Piñeiro será dominar al peligroso Andrew Jones, estrella de los Bravos de Atlanta y líder jonronero de 2005 en las Mayores, con 51 batazos, y al inicialista Randall Simon, ex jugador de los Piratas de Pittsburg.

Cordemas (31 años) fue el mejor lanzador de la Liga holandesa, con 14 victorias y dos derrotas. Ha lanzado además 49 partidos internacionales, incluidos tres Juegos Olímpicos, cuatro Copas Mundiales y cinco campeonatos europeos.