Actualizado: 15/05/2024 1:03
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Preolímpico de béisbol

Empieza el Preolímpico de béisbol con Cuba y EE UU como favoritos

El torneo otorgará dos plazas para los Juegos de Pekín 2008, siete para los Panamericanos de Río Janeiro, y seis para el campeonato mundial del año próximo.

Enviar Imprimir

El Preolímpico de béisbol arranca este viernes en Cuba, y otorgará dos plazas para los Juegos de Pekín 2008, los últimos con el béisbol en el programa luego de que el Comité Olímpico Internacional excluyera la disciplina de la cita de 2012, informó la AP.

Los equipos que queden tercero y cuarto podrán participar de un segundo torneo clasificatorio, a disputarse en 2008.

"Queremos que el ciclo culmine con una fiesta en grande en la cita de Pekín", dijo Eduardo De Bello, presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol.

En el torneo de Cuba también se adjudicarán siete plazas para el béisbol de los Juegos Panamericanos de 2007, en Río Janeiro, y otras seis para el campeonato mundial del año próximo.

El cotejo entre Cuba y Colombia, en el estadio Latinoamericano de La Habana, abrirá el torneo, que tiene al país anfitrión y a Estados Unidos como favoritos y se extenderá hasta el 6 de septiembre.

Estados Unidos sueña con sacarse la espina de los Juegos Olímpicos de Atenas, para los cuales no se clasificó.

Cuba, el actual campeón olímpico, espera colgarse de nuevo la medalla de oro en Pekín.

México, Panamá, Puerto Rico y República Dominicana, por su parte, no quieren perder la última oportunidad de participar en unos Juegos Olímpicos.

Doce equipos estarán en la disputa. Estados Unidos integra el Grupo B con Brasil, Canadá, México, Puerto Rico y Venezuela. Cuba comparte el A con Colombia, Ecuador, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Cuba esperará a los rivales "con todo", prometió su manager, Rey Vicente Anglada, quien se estrenó en el cargo con la medalla de oro en los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe de Colombia.

Encabezados por su nueva joya, Yulieski Gourriel, la mayoría de los peloteros cubanos jugó en el Clásico Mundial de marzo pasado, en el que el equipo de la Isla quedó segundo.

Estados Unidos lleva al Preolímpico un equipo con peloteros profesionales de sucursales de Grandes Ligas y tiene a Davey Johnson como manager.

El antesalista Mike Kinkade, un pelotero de banca que jugó con los Mets de Nueva York, los Orioles de Baltimore y los Dodgers de Los Angeles, es el único sobreviviente de la novena estadounidense que ganó el oro olímpico en el 2000 y quizás la figura más conocida del equipo.

"El equipo juega muy bien y espero estar en los finales jugando contra Cuba, viajamos para ganar el Preolímpico", señaló el manager Johnson, citado por una radioemisora de la Isla, informó la AFP.

"Sólo dos equipos van a clasificar para Pekín, y Dios quiera que nosotros seamos uno de ellos", agregó Johnson, quien dijo "conocer muy bien" a los beisbolistas cubanos, contra los que ha jugado en cinco ocasiones.

Cuba y Estados Unidos no se verán las caras en la primera ronda, pero deberán cuidarse de los demás.

Los estadounidenses tendrán en mente la pesadilla que vivieron en el 2003, cuando México los eliminó de la cita de Atenas, a la que finalmente se clasificaron Canadá y Cuba.

México buscará esta vez sacar el pasaje, luego de que hace dos semanas recibió la invitación de participar tras el retiro de Aruba.

"Los días de entrenamiento podrían parecer pocos, pero son suficientes porque todos veníamos de una temporada larga con nuestros equipos", afirmó el relevista Antonio Osuna, veterano de las Grandes Ligas.

Aunque exporta jugadores a las Grandes Ligas al por mayor, República Dominicana no ha tenido buenos resultados. Pero se alienta por la medalla de plata que obtuvo en los Centroamericanos y del Caribe.