Actualizado: 17/05/2024 1:04
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

entrenadores cubanos

Entrenadores cubanos renuevan contratos en México

Enviar Imprimir

Leandro Civil, quien llevó a la velocista cubana Ana Fidelia Quirot a dos títulos mundiales de 800 metros, encabeza el grupo de entrenadores de la Isla que continuarán trabajando en México este año como parte de un acuerdo entre autoridades de ambas naciones, informó EFE.

Civil entrenó a Quirot después de que ésta sufriera graves quemaduras en todo su cuerpo, y en esas condiciones la llevó a campeona mundial en 1995 y 1997 y al subtítulo en los Juegos Olímpicos de Atlanta'96.

El cubano lleva un año en Chihuahua y ha recibido elogios de la Comisión Nacional del Deportes y Cultura Física (Conade), que decidió extenderle el contrato, al igual que a su compatriota Narciso Boue, entrenador de atletismo en Yucatán.

Juan Manuel Rotter, subdirector de calidad de la Conade, renovó con la entidad Cuba Deportes un convenio según el cual en una primera etapa 40 entrenadores cubanos trabajarán en 23 estados de México.

La cifra aumentará porque, dijo Rotter, la idea es llegar a 87 entrenadores cubanos, quienes no sólo se dedicarán a enseñar a los deportistas, sino también a capacitar a mexicanos que cubrirán en un futuro las necesidades del país.

"Cada estado tiene la obligación de enviar a por lo menos un entrenador mexicano para que apoye al extranjero y así se convierte en una forma de aprendizaje, el cual es necesario para que a corto plazo los nuestros sean los responsables de entrenar y dirigir", explicó Rotter Alday.

Los adiestradores cubanos estuvieron involucrados en las cuatro medallas ganadas por México en los pasados Juegos Olímpicos de Atenas'04.

Ana Guevara, de 400 metros planos, ganó plata conducida por Raúl Barreda; Belem Guerrero fue segunda en la carrera por puntos de ciclismo con el técnico Oscar Echeverría; mientras en taekwando, los peleadores Oscar Salazar, plata, e Iridia Salazar, bronce, fueron entrenados por su padre Reynaldo, pero en su equipo tuvieron a un asesor cubano.