cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Holgada victoria ante Holanda

La selección nacional se impone a la naranja 11 carreras por 2.

Enviar Imprimir

En su segunda actuación en el Clásico Mundial de Béisbol, el equipo cubano se alzó con la victoria en el partido que lo enfrentó a la selección holandesa.

Un día después de derrotar en un cerrado choque al conjunto de Panamá, los cubanos desataron todo su poderío ofensivo ante un conjunto holandés que nunca llegó a ser una amenaza.

11 carreras, dieciséis hits y dos cuadrangulares fue lo que tuvieron que soportar los serpentineros naranjas. Todos los bateadores cubanos de la novena inicial, excepto el hombre proa, Eduardo Paret, dispararon incogibles.

Elegido como mejor jugador del encuentro, Yoandy Garlobo fue el más letal entre los cubanos, al conectar tres hits y un jonrón en cinco veces al bate, en las que impulsó tres anotaciones.

Frente a Panamá, la tarde anterior y bateando de emergente, Garlobo fue el autor del hit que a la postre impulsó la carrera de la victoria cubana. En dos partidos, Garlobo ha conectado cinco hits en seis veces al bate, y ha impulsado cuatro carreras.

El partido

La selección nacional tomó el mando ante la holandesa en el mismo primer inning, gracias a un hit de Michel Enríque y dobletes consecutivos de Yuliesky Gourriel y de Ariel Borrero.

Con el partido 2 x 0, el abridor isleño y a la postre ganador, Ormari Romero, se hizo cargo de los holandeses. Un poco tenso y descontrolado en la primera entrada, encontró su ritmo y no permitió nada hasta los dos hits que le conectaron los últimos bateadores a los que se enfrentó, en el quinto inning, entrada en la que tuvo que ser sustituido debido a la regla de 65 lanzamientos como máximo establecida en esta primera fase del torneo.

Antes, en el cuarto inning, la ofensiva cubana había puesto el partido 6 x 0. Un hit de Osmany Urrutia y el oportunísimo jonrón de Yoandy Garlobo hicieron las carreras tres y cuatro. Luego vinieron imparables del jardinero central Carlos Tabares y otros impulsores de Michel Enrique y Ariel Borrero.

El sustituto de Romero, Adiel Palma, entró descontrolado. Si bien en el quinto inning lo salvó una doble matanza, en el sexto fue el responsable de las dos carreras holandesas, impulsadas por un imparable con las bases llenas de Randall Simon ante el zurdo Norberto González, que había acudido a rescatar a Palma.

Como en el partido frente a Panamá, parecía que el pitcheo relevista cubano iba a tener problemas, pero de enmendar la situación se encargó el derecho Yadel Martí, quien fraguó una brillante actuación hasta el final del encuentro. Martí silenció completamente a la batería holandesa, a base de lanzamientos de rompimiento y cambios de velocidad, mostrando un excelente control y dominio de la situación a pesar de su juventud.

En el séptimo episodio, la ofensiva cubana volvió a apretar el acelerador con otro racimo de cuatro carreras.

Tras un boleto a Yuliesky Gourriel e imparables de Frederich Cepeda y de Ariel Pestano, que sirvió para impulsar la primera, Osmany Urrutia disparó un cuadrangular de tres carreras por el jardín derecho que puso el juego 10 x 2.

Ya en el noveno episodio, Yoandry Garlobo impulsaría una carrera más, su tercera del partido, para sellar el marcador, 11 x 2.

También en el noveno episodio, Michel Enriquez cometió el primer error defensivo de la selección cubana en el torneo, al fallar un tiro a primera base. La pifia, sin embargo, no tuvo consecuencias.

Además de Garlobo (5-4, tres hits, jonrón y tres impulsadas), a la ofensiva de la selección nacional brillaron Osmany Urrutia (3-2, un hit, un jonrón de tres carreras, un boleto y dos anotadas), Michel Enrique (4-2, una impulsada) y Ariel Borrero (4-2 y dos impulsadas).

Clasificados

Aunque los holandeses resultaron un rival menos peligroso que los panameños, la selección cubana se vio con mucha más confianza y soltura que en el partido inicial.

Al ganar sus dos primeros compromisos, el equipo se ha clasificado para la segunda ronda del torneo.

El primer lugar del Grupo C, sin embargo, se decidirá en el partido que más expectación ha creado y para el que ya han sido vendidas todas las entradas; el que enfrentará mañana a las selecciones de Cuba y Puerto Rico.