Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Juantorena dice que Estados Unidos teme a 'la calidad' del equipo cubano

'Son asesinos confesos, han cometido otra atrocidad y deberían recibir la condena del movimiento deportivo internacional', dijo el vicepresidente del Inder.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El vicepresidente del Instituto Nacional Cubano de Deportes (Inder), Alberto Juantorena, calificó de "atrocidad" la decisión de Washington de negarle a Cuba su asistencia al Clásico Mundial de Béisbol y señaló que Estados Unidos teme a la calidad del equipo cubano.

"Son asesinos confesos, han cometido otra atrocidad y deberían recibir la condena del movimiento deportivo internacional", dijo a Radio Habana Cuba el bicampeón olímpico de Montreal-1976, al concluir la sesión final de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

La semana pasada la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (ASOC) vetó la asistencia de Cuba al Clásico, al alegar que las ganancias que recibiría violarían la ley estadounidense del embargo económico.

Ante ello, el gobierno de la Isla ofreció donar el dinero que obtendría del torneo a las víctimas del huracán Katrina en Nueva Orleans y Fidel Castro instó al gobierno de George W. Bush a resolver el problema político que él mismo buscó, señaló.

Juantorena arremetió contra Bush, a quien calificó de "estúpido". La negativa de Washington "ha sido la confirmación de la tozudez, de lo obsoleto y retrógrado que es el bloqueo (embargo) contra nuestro país", expresó.

Recordó que "el movimiento deportivo de la Isla ha sufrido en reiteradas ocasiones no poder participar en competencias, incluso clasificatorias para mundiales, y Juegos Olímpicos".

Con relación a la presencia cubana en el Clásico, dijo: "el miedo lo tienen ellos (EE UU), porque saben que si el equipo de Cuba asiste, cualquier cosa puede ocurrir, porque tenemos calidad suficiente para imponernos y hacer un gran papel".

La posición de Cuba ha encontrado "eco en miembros del COI (Comité Olímpico Internacional (COI) y directivos internacionales", aseveró.

Entre las personalidades deportivas que han alzado su voz en defensa de Cuba están el canadiense Dick Pound, director de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el estadounidense Peter Ueberroth, titular del Comité Olímpico de Estados Unidos, y el panameño Eduardo de Bello, presidente de la Confederación Panamericana de Béisbol (COPABE).

Bello criticó el sábado a Estados Unidos por impedir que Cuba participara en el Clásico Mundial, que se realizará en el 2006 con los 16 mejores países del mundo en este deporte.

"Cuba tiene derecho a jugar", afirmó Bello, quien recordó que La Habana "permite que los peloteros de Estados Unidos jueguen en la Isla" cuando se trata de torneos internacionales.

"Lamentamos que Cuba haya sido excluida ya que esto no es bueno para el béisbol", advirtió Bello.

El Mundial se iniciaría en marzo y la selección nacional de Cuba tendría que jugar en Puerto Rico.

El Clásico Mundial de Béisbol es organizado por la dirección de las Grandes Ligas y tiene el respaldo de la Federación Internacional de Béisbol.