Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Gustavo Gus Domínguez, Gus Domínguez, tráfico de personas

Juicio contra agente de béisbol en EE UU por introducir en el país a peloteros cubanos

Gustavo 'Gus' Domínguez está acusado de 21 delitos que podrían llevarle a la cárcel por décadas.

Enviar Imprimir

El representante de deportistas profesionales Gustavo Gus Domínguez habría ayudado a organizar dos viajes para llevar ilegalmente a jugadores cubanos a Estados Unidos en 2004, según el alegato de la Fiscalía en un juicio federal en los Cayos de Florida, informó la AP.

El primer intento fracasó, y el segundo tuvo éxito.

"Los jugadores son muy valiosos, así que, si al primer intento no lo logras, intenta de nuevo", dijo al jurado el fiscal federal adjunto, Benjamin Daniel, el miércoles.

Los abogados de la defensa mantuvieron que Domínguez está dedicado a ayudar a los peloteros cubanos oprimidos. El primer cliente del acusado fue René Arocha, primer jugador cubano en huir hacia Estados Unidos, en 1991. Desde entonces, ha representado a muchos más.

Domínguez y otros acusados en el caso se han declarado inocentes de tráfico de emigrantes ilegales hacia Estados Unidos, asociación para delinquir y otros cargos.

Al representante se le atribuyen de 21 delitos graves que podrían enviarle a la cárcel por décadas.

También bajo juicio están el manager cubano de béisbol, Guillermo Valdés, y el conductor de la embarcación en la que habrían sido trasladados los peloteros a Estados Unidos, Roberto Yosvany Hernández.

La Fiscalía afirma que Domínguez contrató a cinco individuos para dirigir sus operaciones de contrabando. Dos conductores de lanchas rápidos y un asistente de Domínguez se han declarado culpables de cargos relacionados.

El caso abrió en Cayo Hueso el mismo día en que Yunniesky Betancourt, uno de los peloteros cubanos presuntamente introducidos por Domínguez en Estados Unidos en 2004, llegó a una multimillonaria extensión de su contrato, por tres años más, con los Marineros de Seattle.

Domínguez está acusado de transferir 225.000 dólares desde una cuenta de su cliente, el cátcher de los Cachorros de Chicago Henry Blanco, para pagar los viajes. Blanco testificó el miércoles que desconocía la transferencia.