Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Béisbol

La selección cubana buscará su décimo oro sucesivo

Enviar Imprimir

Nueve títulos sucesivos en el béisbol de los Juegos Panamericanos confirman al potente equipo cubano como uno de los favoritos a la medalla de oro en Río de Janeiro, en un torneo que marcará un nuevo duelo con su archirrival Estados Unidos, informó Reuters.

Los cubanos, tricampeones olímpicos en Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Atenas 2004, están decididos a barrer con sus rivales en el continente tras recargar las baterías de sus astros del I Clásico Mundial en Estados Unidos, celebrado en 2006.

"Para nosotros, el béisbol es clave, porque es el deporte nacional, la pasión de todos los cubanos; una medalla que no debe faltar en los Panamericanos", dijo José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

La escuadra cubana, que debutará el 14 de julio frente a Panamá, cuenta con poderosos toleteros como el tercera base Yulieski Gourriel, el jardinero Osmany Urrutia y el receptor Ariel Pestano.

"Nosotros lo vamos a dar todo en el terreno para imponernos; todos los rivales serán de cuidado", dijo Pestano, considerado uno de los receptores más defensivos a nivel internacional.

En el plantel local sobresalen también el jardinero Frederich Cepeda, el torpedero Eduardo Paret y el lanzador Pedro Lazo, subcampeones del Clásico Mundial en San Diego.

El béisbol de los Panamericanos reunirá a ocho conjuntos divididos en dos grupos eliminatorios: En el A se medirán Estados Unidos, Nicaragua, República Dominicana y Brasil; mientras que en el B lidiarán México, Venezuela, Panamá y Cuba.

Cuba ganó por primera vez el trofeo del béisbol continental en la edición de Buenos Aires 1951, aunque los encendidos duelos contra los estadounidenses comenzaron en los Juegos de Sao Paulo, en 1963.

La última ocasión que un equipo de Estados Unidos derrotó a Cuba fue en los Juegos de Winnipeg de 1967.

Desde entonces, los cubanos han hilvanado nueve éxitos sucesivos desde Cali, Colombia-1971, hasta Santo Domingo-2003.

En un emocionante encuentro, los jugadores de la Isla se impusieron en el partido final a los estadounidenses con pizarra de 3-1 en Santo Domingo 2003, con crédito como lanzador para el derecho Norge Vera.

Ahora, para la lid brasileña de 2007, Estados Unidos no quiere correr riesgos y conformó una selección bien preparada de jugadores universitarios, entre los que destacan el jardinero Roger Kieshnick, y los jugadores de cuadro Pedro Álvarez y Jemile Weeks.

Estos dos últimos guiaron a su equipo a la medalla de oro en un Mundial para estudiantes universitarios disputado en La Habana 2006.

"Los Juegos Panamericanos son el escalón inmediato anterior a los Olímpicos", advirtió Mike Weathers, manager del equipo estadounidense.

Estadounidenses y cubanos aseguraron ya sus cupos para participar en el béisbol de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, tras clasificar en un certamen de Las Américas disputado en agosto de 2006 en La Habana.

Ambas selecciones no acaparan, sin embargo, todas las miradas como favoritos al trofeo panamericano.

Entre los ocho equipos que pelearán las medallas, México, dirigido por el ex Grandes Ligas Vini Castilla, armó un conjunto con credenciales para consagrarse.

Cuatro de los 20 jugadores mexicanos elegidos militaron en equipos de Grandes Ligas: el inicialista Erubiel Durazo, el jardinero Karim García, el receptor Gerónimo Gil y el lanzador Antonio Osuna.

Osuna, estuvo 11 años en las Grandes Ligas con diferentes conjuntos. Ganó 36 partidos y perdió 29, con 508 ponches en 488 entradas para un promedio de efectividad de 3.69 carreras limpias.