cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

La selección cubana realiza su primer entrenamiento y habla con la prensa

Higinio Vélez no reveló los nombres de los lanzadores del primer juego.

Enviar Imprimir

AFP/ San Juan. La selección cubana de béisbol realizó este martes su primer entrenamiento en la grama sintética del estadio Hiram Bithorm de San Juan, donde sus bateadores sacaron varias pelotas del parque, hablaron con la prensa y se mostraron confiados en su desempeño.

Cuba enfrentará el miércoles a la novena de Panamá, en su debut en el Grupo C del Clásico Mundial de Béisbol.

Los cubanos, que arribaron el lunes a San Juan en medio de un gran dispositivo de seguridad, se mantuvieron apartados de la prensa hasta la sesión de prácticas de esta mañana, cuando los medios tuvieron acceso a los peloteros Yuliesky Gourriel, Eduardo Paret y Osmany Urrutia, y al mentor Higinio Vélez.

Vélez, laureado con títulos olímpicos, mundiales y panamericanos, indicó que su equipo llega a este certamen "con la mejor preparación posible, dispuesto a luchar por cada triunfo y respetando a todos los rivales".

El preparador cubano no reveló los nombres de sus lanzadores para el primer choque contra Panamá, equipo que agrupa a fuertes bateadores de las Grandes Ligas como Carlo Lee (Cerveceros de Milwaukee) y Olmedo Sáenz (Dodgers de Los Angeles).

"Preferimos ver primero cómo se desempeñan los panameños esta noche contra Puerto Rico para después hacer planes con nuestra rotación de pitcheo y nuestra alineación", indicó Vélez.

Panamá y Puerto Rico jugaban la noche de este martes en el arranque del Grupo C.

El manager cubano mencionó, no obstante, que sus preferencias para enfrentar a los panameños giran en torno a los zurdos Adiel Palma (35 años) y Yulieski González (24), y los derechos Pedro Luis Lazo (33) y Vicyohandri Odelín (24).

Vélez dijo que las mejores virtudes de su equipo son el "team work, la versatilidad y la combatividad".

De su lado, el antesalista Yulieski Gourriel (21) se mostró confiado en la actuación del equipo y aunque aceptó que "enfrentar a los profesionales de Grandes Ligas conlleva un poco de tensión", dijo que el equipo se ha "preparado bien".

"Ellos juegan un béisbol rentado y nosotros jugamos por amor a la camiseta, pero el deseo de ganar es el mismo", añadió el joven de 21 años, quien durante las prácticas sacó tres largas pelotas del parque por la marca de 370 pies.

Hijo del legendario jonronero Lourdes Gourriel, Yulieski lidera el campeonato nacional cubano en carreras anotadas (80), hits conectados (126) y es tercero en jonrones (23) y anotaciones remolcadas (86).

El torpedero Eduardo Paret, uno de los referentes del equipo y medallista de oro en Atlanta-1996 y Atenas-2004, declaró: "Ya tenemos deseos de que comience el campeonato. Venimos a jugar nuestra mejor pelota, a darlo todo en el terreno y representar con orgullo a nuestro país".

"Hemos jugados varias olimpiadas, campeonatos mundiales y otros torneos, pero este es el más fuerte de todos los que hemos enfrentado", afirmó el corpulento jardinero Osmany Urrutia, que también se desempeña como bateador designado.

"Ya hemos jugado contra profesionales y hemos ganado y perdido. Sus pitchers con difíciles de batear, pero no imposible de conectarles", acotó el jugador de la provincia de Las Tunas.