Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Voleibol

La selección femenina buscará el oro frente a Brasil

Las cubanas derrotaron a Perú el miércoles en un duro partido que cerró con parciales 25-14, 25-23 y 25.

Enviar Imprimir

AFP/ Río de Janeiro. Brasil y Cuba disputarán el jueves la medalla de oro del torneo de voleibol femenino de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007 después de salir airosos en sus respectivos duelos ante Estados Unidos y Perú, que dirimirán la presea de bronce.

Las anfitrionas y las antillanas ratificaron su favoritismo previo en la jornada escenificada en el gimnasio Novo Maracanazinho (zona norte): Brasil dio cuenta de Estados Unidos sin mayores problemas por 3-0, en tanto Cuba se deshizo de Perú.

Ambos llegaron en condición de invictos a semifinales, con tres triunfos, y mantuvieron intacto su poder.

Ante unos 6.500 aficionados, Brasil, vicecampeón mundial y bicampeón del Gran Prix internacional, impuso su supremacía para vencer con parciales 25-13, 25-20 y 25-20 en más de una hora y 13 minutos.

El mejor desempeño defensivo, los bloqueos y la contundencia en la red de Paula Pequeno, goleadora con 16 puntos, y de Sheilla Castro (15), resultaron fundamentales para las brasileñas ante un equipo que tuvo problemas en la recepción y no logró contar esta vez con faena lde Haneef Park.

"Cuba tiene un equipo agresivo, más que en los últimos dos años que jugamos contra ellos. Son agresivas en ataque y contrataque, será muy difícil", dijo el técnico José Guimaraes en rueda de prensa tras la victoria. "Si les dejamos jugar mucho con el pase seguramente tendremos muchos problemas", acotó.

Por su parte, Cuba en el partido de cierre de la jornada venció 3-0 a Perú y clasificó a la final al imponerse en ardua lucha con parciales 25-14, 25-23 y 25-22 tras casi una hora y cinco minutos de juego.

Las casi 3.000 personas que estaban en el gimnasio dieron su aliento incondicional a Perú, tal vez avisorando que Cuba era el firme candidato a oponerse a Brasil en la lucha por el oro. La labor ofensiva y bloqueos de Nancy Carrillo, Yumilka Ruiz y Yanelys Santos pudo más que la garra "inca".

En el tercer duelo del día, Puerto Rico derrotó 3-0 a México y peleará ahora por el quinto puesto contra República Dominicana, que venció a su vez 3-0 a la endeble Costa Rica a primera hora.

Las boricuas tuvieron una labor más pareja y con más potencia ofensiva se impusieron con parciales 25-19, 25-21, 25-18 en una hora y seis minutos de contienda. La puertorriqueña Karina Ocasio fue la goleadora con 16 tantos, seguida por la mexicana Migdalel Ruiz (15).

A su vez, Dominicana —campeón panamericana en 2003— venció a Costa Rica con poco esfuerzo evidente en los parciales de 25-17, 25-6 y 25-15 tras casi 54 minutos de juego.

Desde el vamos se presagiaba que Dominicana iba a terminar con un triunfo, porque tomó varios puntos de ventaja gracias a su mejor bloqueo y contundencia en la red, principalmente del ala Bethania de la Cruz, que facturó 17 puntos.