Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Voleibol

Las cubanas le quitan el oro a Brasil

El entrenador de la Isla opinó, sin embargo, que la selección aún no está lista para conseguir una medalla olímpica.

Enviar Imprimir

Cuba hizo llorar al gimnasio Maracanazinho y a la afición brasileña este jueves al adjudicarse la medalla de oro del torneo de voleibol femenino de los XV Juegos Panamericanos Río-2007 con una dramática victoria 3 sets a 2 sobre el favorito Brasil, informó la AFP.

En el segundo y titánico duelo de la jornada, jugado ante unos 8.000 bulliciosos espectadores, Brasil, vicecampeón mundial y bicampeón del Gran Prix internacional, acabó cayendo con parciales 25-27, 25-22, 22-25, 34-32 y 17-15 en dos horas y nueve minutos de juego.

El duelo hizo vibrar intensamente a la afición brasileña que acabó congelada por la victoria cubana. Las locales debieron conformarse con una medalla de plata que las dejó cabizbajas y les arrancó lágrimas.

Para el entrenador cubano, Antonio Perdomo, "este partido pudo ganarlo tanto Brasil como Cuba, la diferencia fue sólo de dos puntos".

Su colega brasileño, José Guimaraes, opinó que Cuba tuvo dos elementos fundamentales: "el ataque y el bloqueo", poniendo como ejemplo que su equipo logró 11 puntos de bloqueo contra 18 de su rival. Igual manifestó orgullo por sus jugadoras.

Cuba empezó mejor el duelo con su bloqueo y piques en la red para tomar ventaja de cinco puntos que luego se emparejó con la tarea de Paula Pequeno y Sheilla en Brasil. El segundo capítulo se mantuvo parejo pero acabó para las cubanas, que por errores propios perdieron el tercero.

El cuarto resultó titánico, peleado tanto a tanto luego de ventaja inicial de las cubanas, que acabaron imponiéndose con gran temple 34-32 en 35:03.

La contienda se dirimió en un explosivo quinto set en el que las cubanas se sobrepusieron a dos pelotas de partido para terminar imponiéndose 17-15 tras 18:57 de duelo.

A primera hora, Estados Unidos retuvo la medalla de bronce que había ganado en Santo Domingo-2003 con una trabajosa victoria 3-0 ante Perú, que acabó cuarto.

Las norteamericanas lograron la presea de bronce con parciales 25-22, 25-22 y 25-22 en una hora y 18 minutos de juego sumamente parejo.

El entrenador de la selección cree que aún no está lista para la medalla olímpica

Antonio Perdomo disfrutó el triunfo de su equipo ante Brasil y de la conquista de la medalla de oro, aunque destacó que la selección cubana aún está lejos del nivel que se necesita para ganar una presea olímpica.

"Seguiremos trabajando con lo que tenemos, pero en este momento no tenemos condiciones de lograr una medalla olímpica", dijo Perdomo.

"Cuba en los últimos tiempos tuvo momentos bajos y este año el equipo ha mejorado mucho, pero todavía cometemos muchos errores que debemos resolver", agregó

"Brasil tiene el mérito que siempre tuvo. Este equipo merece un aplauso", sentenció Perdomo, dejando atrás la polémica que se había generado antes y algunas provocaciones atribuidas por la prensa a sus jugadoras contra las brasileñas.

Para el entrenador, la causa de la victoria es simple: "definimos en el momento que era más necesario definir" y "defendimos también en el momento más necesario".