Actualizado: 25/04/2024 19:17
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol

Las cubanas se clasifican para el Grand Prix de 2007

Brasil y Cuba pasaron directo a la semifinal de la Copa Panamericana de Puerto Rico por haber quedado en primer lugar de sus respectivos grupos.

Enviar Imprimir

AFP/ San Juan. Cuba derrotó en tres parciales al conjunto de Perú por 25-15, 25-20 y 25-19, para asegurar su clasificación al Grand Prix de 2007 y a la ronda semifinal de la Copa Panamericana de Voleibol femenino, mientras que Puerto Rico perdió su invicto ante República Dominicana.

Cuba y Perú en el segundo parcial se mantuvieron disputándose el comando del marcador empatando en nueves ocasiones hasta el punto número 20, en que las cubanas se fueron al frente con fuerte remates de Yaima Ortiz (14), Zoila Barros (12) y Nancy Carrillo (10).

Por Perú, que puso mucha resistencia con un buen bloqueo y efectivos remates, sobresalieron Patricia Soto con 11 puntos y Yulissa Zamudio con 10 tantos.

Cuba finalizó de líder en el Grupo B invicto en cinco salidas.

"Aunque ya logramos la clasificación para el Grand Prix, continuaremos jugando con la misma intensidad para ganar la Copa", dijo el técnico cubano Luis Calderón.

El sexteto puertorriqueño, por su parte, jugó su peor encuentro hasta el momento en la Copa, siendo superado por las dominicanas por 25-19, 27-25 y 25-19.

República Dominicana presentó un juego más agresivo, un bloqueo hermético y estuvo mejor en la recepción, lo que les aseguró la segunda posición del Grupo A.

Las dominicanas contaron con la ofensiva de Annerys Vargas con 10 puntos y siete de Milagros Cabral y Cindy Rondón.

El mejor parcial de las puertorriqueñas, que quedaron terceras, fue el segundo. Aunque tuvieron ventaja de 24-22, no pudieron capitalizar, perdiendo por 29-27. Sobresalieron por las boricuas Aurea Cruz y Karina Ocasio, ambas con 15 tantos.

Estados Unidos se clasificó segundo en el Grupo B al vencer al sexteto de Venezuela en tres parciales por 26-24, 25-20 y 25-14, que opuso un poco de resistencia en los primeros dos sets, pero en el último prácticamente se entregó.

En el tercer parcial Estados Unidos logró tomar ventaja de 8-2 para no mirar hacia atrás en la puntuación. Por el equipo estadounidense las mejores fueron Katherine Wilkins, con 14 puntos, ocho de ellos en remates, y 11 de Nancy Metcalf y Heather Bown.

Por Venezuela, que quedó cuarta en ese grupo, se destacaron en la ofensiva Jayce Andrade con 15 y Verónica Gómez con nueve. En la ronda de consolación las venezolanas se enfrentarán a Canadá en busca de la séptima posición.

En la jornada matutina Brasil, Argentina y Canadá salieron triunfantes sobre Costa Rica, Barbados y México, respectivamente.

Las brasileñas jugaron los últimos dos parciales con las suplentes para derrotar a las "ticas" por 25-13, 25-13 y 25-16.

De su lado, Argentina sólo necesitó 54 minutos para someter al sexteto de Barbados 25-13, 25-6 y 25-19, en partido de dominio total de las sudamericanas.

El seleccionado de México sufrió su cuarta derrota al caer ante Canadá 25-15, 25-19 y 25-16.

Brasil y Cuba pasaron directo a la semifinal y aseguraron sus pasajes al Grand Prix por haber quedado en primer lugar de sus respectivos grupos A y B.

Las sudamericanas finalizaron con igual resultado (4-1) que Puerto Rico y República Dominicana, pero con mejor promedio de sets a favor.

Según las reglas del torneo, el segundo y tercero de cada Grupo se cruzarán para jugar los cuartos de final el miércoles, y los ganadores avanzan a semifinales contra Cuba y Brasil, en tanto los perdedores juegan por las posiciones cinco y seis.

Los conjuntos que ya están eliminados lucharán a partir del miércoles por las posiciones del 6 al 12. Estos son, en el Grupo A, Costa Rica, México y Canadá, y en el B Venezuela, Argentina y Barbados.