Actualizado: 02/05/2024 23:14
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Clásico Mundial

Los peloteros cubanos se adaptan a nuevas reglas y estilos

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. A pocas horas de que Cuba defina su line up para el Clásico Mundial de Béisbol, los peloteros de la Isla se muestran convencidos de sus potencialidades para adaptarse a las condiciones de juego que impone el torneo, donde enfrentarán a estrellas de las Grandes Ligas.

La utilización de otro tipo de pelota y spikes, terrenos sintéticos y reglas especiales para lanzadores, son algunas de las novedades que introducen obligatoriamente en su corto acondicionamiento los tricampeones olímpicos, en busca de un modelo similar al juego del Clásico.

"Nuestros pitchers trabajan sobre la base de unos 65 lanzamientos y en ofensiva estamos cumpliendo tareas específicas, de acuerdo con nuestras posibilidades", dijo Benito Camacho, jefe técnico de la preparación de los 60 preseleccionados.

El tercera base Michel Enríquez apuntó que "está previsto entrenar durante estos días en terrenos sintéticos", similares a los que se utilizarán en el evento.

"En el césped artificial la pelota llega más rápido, pero eso se resuelve colocándonos (los infilders) un poco más atrás", reflexionó el jugador de 27 años, y uno de los pilares del equipo de Cuba tanto en la defensa como la ofensiva en los Juegos Olímpicos de Atenas-2004 y en el Mundial de Holanda-2005.

El torpedero Eduardo Paret, seleccionado Jugador Más Valioso del Mundial de Holanda, advirtió que el terreno sintético "facilita mejor las jugadas de doble play, porque los roletazos alcanzan mayor velocidad".

Algunos de los peloteros cubanos que aspiran a asistir al histórico torneo tienen experiencia en terrenos de césped artificial.

Osmani Urrutia (110kg) minimizó el hecho de que todavía no hayan podido entrenar con la pelota Rawling.

"Desde el comienzo de los entrenamientos, el pasado miércoles, utilizamos la Mizuno 150, muy similar en su bote a la que se utilizará en el Clásico", precisó tras despachar dos o tres pelotas más allá de la cerca, durante el único entrenamiento abierto a la prensa.

La Rawling "favorecerá a los bateadores de fuerza, lo que no es desfavorable a los cubanos, también nosotros tenemos bateadores de poder", remarcó.

El gigante Pedro Luis Lazo, el pitcher estrella de la Isla, se mostró conforme ante la decisión de ser designado como el cerrador estelar de la novena cubana, con el objetivo de aprovecharlo mejor.

"Prefiero ser relevista que abridor", me gusta la tensión en situaciones difíciles del juego", dijo Lazo, dueño de una poderosa recta que puede llegar hasta 95 millas y un slider que resulta un cuchillo para los bateadores derechos.

Ariel Pestano, el receptor titular de Cuba en los últimos cinco años, no se siente preocupado por ninguna de las reglas especiales establecidas para el Clásico, ni tampoco por la calidad de algunos lanzadores de Grandes Ligas, con envíos superiores a las 100 millas.

"Voy allí como lo he hecho siempre desde los 12 años, no tenemos nada que perder y sí mucho que ganar", subrayó el jugador de 32 años, quien internacionalmente no sólo se ha destacado por su defensa detrás del home, sino también por ser un bateador muy oportuno.

Los cubanos comenzarán el martes a "puertas cerradas" una serie de siete encuentros de fogueos en el estadio Latinoamericano de La Habana, en el que probarán el mismo line up que pretenden llevar a Puerto Rico y jugarán bajo el reglamento establecido.

Está previsto jugar ante equipos locales y la selección nacional de Nicaragua.

Cuba integra el grupo C en el Clásico Mundial con sede en San Juan, y debutará el 8 de marzo ante Panamá. Un día después jugará ante Holanda y cierra su calendario de la primera fase frente al anfitrión, Puerto Rico.