Actualizado: 01/05/2024 21:49
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Centroamericanos

México acortó la brecha con Cuba en la tercera jornada

Enviar Imprimir

México arrasó en la natación y el tiro con arco acortando la brecha con Cuba, su máximo rival, que aflojó en algunas disciplinas y cedió terreno los XX Juegos Centroamericanos y del Caribe Cartagena-2006, disputada este lunes la tercera jornada, informó la AFP.

Los aztecas ganaron cinco oros, una plata y dos bronces en la apertura del torneo de natación, en la que los deportistas de Venezuela pescaron un oro, tres platas y dos bronces.

Cuba apenas alcanzó un bronce, mientras que Barbados se alzó con una dorada, una de plata y una de bronce.

Las nadadoras mexicanas se impusieron en las especialidades de 800 metros libres, 400 metros estilos individual y en el relevo 4x200 estilo libre, mientras que los varones triunfaron en 200 y 100 metros pecho.

El dominio de México se extendió al tiro con arco, que le reportó cuatro oros con la actuación destacada de Linda Ochoa, ganadora de dos de esas preseas en las modalidades de 50 y 30 metros compuesto.

Sin embargo, la reina de la disciplina fue la colombiana Natalia Sánchez, quien se ciñó tres oros y completó cuatro con el que obtuvo el domingo.

Sánchez dictó cátedra en las especialidades de 50 y 30m recurvo, y se colgó una tercera dorada por tener el mejor acumulado en las cuatro distancias recorridas en las dos jornadas (Vuelta FITA, Federación Internacional de Tiro con Arco).

Aztecas y cafeteros también compartieron la gloria en el tiro deportivo, adjudicándose cada uno dos oros, mientras que Guatemala subió una vez a lo más alto del podio tras ganar el trap por equipos.

Cuba, por su parte, mandó en el canotaje alzándose con cuatro metales dorados en la segunda y última jornada de ese deporte, así como en el esgrima, donde consiguió los dos oros en disputa, además de una plata, en las especialidades individuales de sable femenino y espada masculina.

Asimismo, confirmando los pronósticos, cubanos y colombianos capturaron cada uno dos medallas de oro en la segunda jornada del ciclismo de pista, que tuvo como sorpresa la presencia de Guatemala en los más alto del podio en la prueba del keirin.

Los cafeteros se impusieron con Carlos Alzate en la persecución individual, y Wilson Meneses en el kilómetro contrarreloj, mientras que los cubanos se vieron beneficiados con las actuaciones de Yoanka González en la carrera por puntos, y Lisandra Guerra en la velocidad.

A su turno, el guatemalteco José Sochón se apoderó de la última dorada del día en la pista al ganar en el keirin, una prueba en la que Colombia, Cuba, Venezuela y México partieron con amplio favoritismo.

Los anfitriones sacaron igualmente dividendos del levantamiento de pesas, donde se hicieron con tres oros, en tanto que República Dominicana y México se apoderaron de dos cada uno.

En béisbol el derecho Yadel Martí condujo a la novena de Cuba a su segunda victoria en el torneo, gracias a una excelente labor monticular que sirvió para ganar 6x1 a Nicaragua.

Martí trabajo en siete entradas completas y dejó el juego ganado al rescatista Vichyoandry Odelín.

Venezuela, por su parte, venció 6x3 a Puerto Rico, en un vibrante partido en el que se lució desde la lomita Jorge Lugo, quien lanzó espectacularmente durante tres entradas y un tercio, mientras que Jorge Teherán cerró muy bien la puerta para acreditarse el salvado. Por la isla, Ángel Medina cargó con la derrota.

A su vez, México dio cuenta de Colombia 4x2, en un partido que tuvo que ser suspendido por lluvia a la altura del noveno inning, y en el que Edgar Quintero disparó un jonrón e impulsó tres carreras.