Actualizado: 23/04/2024 20:43
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Atletismo

Osleidys Menéndez seleccionada deportista del año en Centroamérica y el Caribe

Menéndez comparte honores con el jamaiquino Asafa Powell.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. La jabalinista cubana Osleidys Menéndez fue seleccionada como la mejor atleta de la región de Centroamericana y del Caribe durante 2005, y su preparador, Dionisio Quintana, el mejor entrenador del año, según fuentes deportivas.

Menéndez compartió honores con el jamaiquino Asafa Powell (100 metros), de acuerdo con el sitio web de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Atletismo (CACAC, por sus siglas en inglés).

"Es un honor recibir esta distinción, pues existen muchas atletas del área con grandes resultados en el atletismo", dijo la jabalinista desde La Habana.

Menéndez confirmó su reinado en el mundial de Helsinki, al llevar su propio record mundial hasta 71,70 metros.

La también campeona olímpica de Atenas 2004, de 25 años y quien es preparada por Quintana desde 1994, venció en nueve de sus once competiciones en la anterior temporada y lideró el ranking mundial en su especialidad.

Por su parte, el jamaiquino se convirtió en el hombre más veloz del planeta, al superar el récord mundial de 100 metros con 9.77 segundos en el Grand Prix de Atenas, el 14 de junio.

Powell, de 22 anos, logró las tres mejores marcas del año (9.77, 9.84 y 9.85) y estuvo nominado para el premio de mejor atleta del mundo.

Sin embargo, una lesión en su pierna derecha lo privó de asistir al Mundial de Finlandia.

Con Menéndez y Powell suman cinco los actuales recordistas mundiales absolutos de Centroamérica y el Caribe.

Los restantes son el también cubano Javier Sotomayor (salto de altura) y los mexicanos Arturo Barrios (20km) y Bernardo Segura (20km marcha en pista).

Menéndez y Powell, escogidos por un panel de especialistas de la CACAC, recibirán el trofeo en sus respectivos países a principios de noviembre.

El pasado año, el premio recayó en el vallista dominicano Félix Sánchez y la cuatrocentista bahamesa Tonique Williams-Darling, ambos campeones olímpicos y mundiales.

La región de Centroamérica y el Caribe escribió en Helsinki una de sus mejores actuaciones en Mundiales, con una cosecha total de 19 medallas, repartidas en cuatro de oro, 11 de plata y cuatro de bronce.

Los medallistas representaron a Cuba, Jamaica, Bahamas, Trinidad y Tobago, México y San Cristóbal y Nevis.