Actualizado: 28/03/2024 20:07
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Ciclismo

Pedro Pablo Pérez se corona por cuarta vez campeón de la Vuelta a Cuba

Por equipos, Venezuela arrebató a Cuba la cima, al superarla por siete segundos.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. El cubano Pedro Pablo Pérez dominó por cuarta ocasión en su carrera la Vuelta Ciclista a Cuba, que finalizó este domingo con la decimotercera etapa entre El Cacahual y la Plaza de la Revolución (45km) y tuvo como invitado de honor al legendario belga Eddy Merckx.

"No quería arriesgar mucho, ya tenía la victoria general", declaró Pérez sobre el llamado "paseo de los campeones" (último tramo), en el que arribó tercero, detrás del esloveno Bozic Borut (Perutnina) y el estadounidense Joseph Papp (Partizan), todos con tiempo de una hora, dos minutos y 5 segundos.

En la clasificación general individual, el mejor rutero local aventajó en 23 segundos al croata Kvhsina Matija (Perutnina) y en 34 a Franklin Chacón (Venezuela).

"Ha sido la Vuelta más difícil para mí, por la calidad de los extranjeros (10 equipos) y porque tuve que sortear muchas adversidades" (sufrió 15 pinchaduras durante los 1.864km de carrera), dijo el pedalista 29 años y ganador del giro cubano en 2000, 2001 y 2004.

Además del trofeo, Pérez se llevó como premio una bicicleta valorada en 4.000 euros, obsequiada por Eddy Merckx, quien realiza una visita de dos días a la Isla para presidir un donativo de más de 1.000 ciclos patrocinado por la Lotería de Bélgica.

También encabezó la clasificación por puntos (176) y resultó el máximo ganador de etapas junto al esloveno Borut, ambos con tres.

Por equipos, Venezuela arrebató a Cuba la cima, al superarla por siete segundos, mientras que el Premio de Montaña recayó en el cubano Alnold Alcolea (40 puntos), delante del venezolano Jackson Rodríguez, líder además de la clasificación sub-23.

De los 126 ciclistas que tomaron la largada el pasado 7 de febrero en Baracoa, 92 llegaron a la meta final, ubicada por vez primera en la Plaza de la Revolución.

La clausura de la Vuelta coincidió con el aniversario 45 de la creación del Instituto Cubano de Deportes (INDER).