Actualizado: 22/04/2024 20:20
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Voleibol

Seis estrellas del equipo femenino cubano juegan en la Liga Rusa

El objetivo es 'elevar el nivel' de ese deporte en Cuba de cara a eventos de 2006.

Enviar Imprimir

AFP/ La Habana. Seis estrellas del equipo cubano de voleibol femenino, tricampeón olímpico y mundial, están jugando en la Liga Rusa, con miras a elevar su nivel, reveló este jueves el jefe técnico de la Comisión Nacional de ese deporte, Ariel Saínz.

Las seis jugadoras, cuyos nombre no fueron precisados, se incluyen en una lista de 18 que viajaron a Rusia en virtud de un "provechoso" acuerdo deportivo bilateral, que contempla "por primera" vez el entrenamiento en el país europeo de las cubanas, precisó Saínz, citado por el diario oficialista Granma.

El convenio prevé además la inclusión de jugadores del equipo masculino cubano en la Liga Rusa, y con tales fines es esperado en Cuba esta semana un federativo de ese país, indicó el periódico.

Con la inserción de jugadores en la Liga Rusa, el voleibol cubano busca "elevar su techo, de cara a eventos esenciales de 2006", entre ellos los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, el Gran Prix en Asia y el Campeonato Mundial en Japón, indicó Granma.

Entre las 18 jugadoras se incluyen la líder anotadora del Mundial de Alemania-2002, Yumilka Ruiz, y la mejor rematadora en la fase final del Gran Prix de 2005, Rosir Calderón, pilares de la selección cubana que alcanzó el bronce olímpico en Atenas-2004.

Las autoridades deportivas cubanas no habían informado hasta la fecha sobre la participación de sus jugadoras en la Liga Rusa, y los resultados de una visita este año a la Isla del afamado entrenador Nikolai Karpol, con tales fines, no fueron divulgados por la prensa local.

Estrellas del voleibol cubano brillaron con éxito en ligas europeas (Italia y España) a finales de los años noventa. Regla Torres, la mejor voleibolista del siglo XX en el mundo, según la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), es una de las cubanas que juega actualmente en la liga española, tras su retiro del deporte activo en la Isla.

Granma dijo que, en el año del centenario del voleibol en Cuba, la federación local busca recuperar la cima en eventos de élite, en el marco de un proceso de renovación que inició tras los Juegos Olímpicos de Sydney-2000, donde el equipo femenino alcanzó la tercer corona olímpica.

El equipo masculino, ganador este año del bronce en la Liga Mundial, tuvo época de esplendor a finales de los noventa, cuando ganó la Liga Mundial de 1998 y la Copa de Campeones de 1999.