Actualizado: 18/04/2024 23:36
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Béisbol: Grandes Ligas

Serie Mundial: Contreras logra el triunfo para Chicago

El lanzador pinareño contó con un especial apoyo del cuerpo de relevistas del equipo y del tercera base, Joe Crede.

Enviar Imprimir

José Contreras no tuvo su mejor noche en el montículo, pero su calidad innata, además de la recobrada confianza en sí mismo, le bastaron para doblegar al legendario Roger Clemens y sus Astros de Houston en el importante primer partido de la Serie Mundial.

Desde 1997, en siete de las ocho ocasiones disputadas, la novena ganadora del primer juego del Clásico de Octubre ha terminado por llevarse el cetro de la temporada. En el caso de Chicago, no saborea la victoria desde 1917.

El sábado, los 41.206 seguidores de los Medias Blancas que asistieron al U.S. Cellular Field habían esperado 46 años y cinco días para volver a ver a su equipo en el escenario por excelencia del béisbol mundial.

En un ambiente frenético, y apoyándose más en su recta que en sus lanzamientos de rompimiento, José Contreras estuvo algo desacertado, pero siempre logró salir de los aprietos en que cayó, manteniendo en jaque a los Astros. Las estadísticas, al final, demuestran su trabajosa noche: siete entradas lanzadas, tres carreras permitidas, seis imparables —uno de ellos jonrón—, y tres bateadores golpeados, lo que le sirvió para empatar una marca de postemporada.

Antes de retirarse en el octavo inning, el cubano se enfrentó a 29 bateadores, para lo que necesitó 82 lanzamientos, encontrando con 56 de ellos la zona de strike.

El piloto venezolano Ozzie Guillén no permitió que Contreras trabajara la ruta completa, como lo había hecho ante los Angelinos de Los Angeles en el quinto partido de la Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Guillén, que se ha convertido en el gran centro de atención de los Medias Blancas y de la Serie Mundial, decidió que después del doble conectado por el guardabosques dominicano Willy Taveras, al comienzo del octavo episodio, la noche había terminado para Contreras.

El lanzamiento 81 del de vueltabajo encendió la alarma, y en el 82 Guillén decidió relevarlo.

El zurdo Neal Cotts sacó dos outs, mientras que Bobby Jenks trabajó una entrada y un tercio para salvar el histórico triunfo de Contreras, debido a que dio a Chicago su primer triunfo en Serie Mundial desde 1959.

En la ofensiva de los Medias Blancas, el torpedero dominicano Juan Uribe tuvo dos oportunidades al bate y pegó un doblete que remolcó la tercera carrera de su equipo, anotada por el receptor A. J. Pierzynski, quien a su vez había alcanzado la inicial con sencillo productor de la segunda anotación, llevando a la registradora al bateador designado, Carl Everett. La primera anotación de los Medias Blancas fue gracias a un jonrón del veterano Jermeine Dye en la misma primera entrada.

Por los Astros, Taveras compareció tres veces a la caja de bateo y conectó dos incogibles, ambos dobletes y uno de los cuales puso en peligro la ventaja de los Medias Blancas al inicio del octavo episodio, lo que motivó el viaje a las duchas de Contreras.

En la lomita, los Astros, que hicieron su primera aparición en una Serie Mundial en los 44 años de historia del club, tuvieron al novato dominicano Wandy Rodríguez.

El de quisqueya ingresó al campo en la parte alta del tercer episodio, para relevar al lesionado Clemens, después de que éste se resintiera de una lesión en la pierna.

Rodríguez sacó los episodios tres, cuatro y cinco y eliminó a un bateador en el sexto, pero cargó con la derrota tras ser castigado con cuatro imparables, uno de ellos vuelacercas. Dio cinco bases por bolas y retiró a uno por la vía del ponche.

Rodríguez enfrentó a 17 bateadores de los Medias Blancas, ante quienes hizo 68 lanzamientos, 35 de ellos a la zona de strike. Pero un jonrón solitario del antesalista Joe Crede en el cuarto episodio acabó con sus esperanzas de salir con la victoria, y con las posibilidades de que Houston se alzara con el primer triunfo de la serie.