Actualizado: 27/03/2024 22:30
cubaencuentro.com cuba encuentro
| Deportes

Juegos Panamericanos: Béisbol

Victoria tras el tropiezo inicial frente a Panamá

Los de la Isla derrotaron 8x1 a México en la segunda jornada en Río.

Enviar Imprimir

Cuba enderezó el camino venciendo 8x1 a México, mientras su verdugo Panamá siguió con pie firme despachando 4x2 a Venezuela, y Estados Unidos y Brasil lograron sendos triunfos en la segunda jornada del béisbol de los XV Juegos Panamericanos de Río de Janeiro-2007, informó la AFP.

Los cubanos, favoritos al título, se recuperaron del batacazo que les propinó la novena panameña el sábado en la apertura del certamen, con una verdadera demostración de su poder ofensivo.

Cuba, campeón olímpico de Atenas-2004 y que ha ganado once veces el béisbol panamericano, estrenó la pizarra frente a México en la segunda entrada, con jonrón solitario por el jardín derecho del primera base Alexander Mayeta.

En el tercer episodio el campo corto Eduardo Paret recibió la base por bola y luego, por toque de pelota y error del tercera base Benjamín Gil, llegó hasta el plato para la segunda rayita.

Tras una blanqueada de ambas novenas en el cuarto capítulo, el segunda base Yuliesky Gourriel sacó la pelota del parque por el jardín derecho en el quinto inning.

México se sintió tocado en su honor y una de sus estrellas, el jardinero derecho Luis Alfonso García, respondió con un jonrón por el sector central en el cierre de la entrada.

Pero en el noveno episodio los de la Isla destaparon toda su artillería con un nuevo cuadrangular de Mayeta por el jardín derecho, triple de Ramírez y doble de Paret para una cosecha de cinco carreras.

Mientras, Panamá siguió sin creer en nadie y despachó 4x2 a Venezuela, con lo cual puso un pie en la ronda semifinal, a la que avanzarán los dos primeros equipos de los grupos A y B.

El A lo integran Cuba, Panamá, Venezuela y México, mientras Nicaragua, Brasil, Estados Unidos y República Dominicana forman la llave B.

Los panameños se impusieron con anotaciones del segunda base Roberto Gutiérrez, el jardinero derecho Freddy Herrera —en dos ocasiones— y del paracortos Avelino Asprilla en las tres primeras entradas. Por Venezuela anotaron Dirimo Chávez y José Nieves en el tercero y séptimo episodios.

El partido entre Venezuela y México, suspendido el sábado por falta de iluminación cuando estaba empatado 2x2 en el noveno inning, se reanudará el martes.

Entretanto, el lanzador Tyson Ross limitó a cuatro hits la ofensiva de República Dominicana para que Estados Unidos se impusiera 5x1, y Brasil debutó con victoria 1-0 sobre Nicaragua en el estreno del grupo B.

Cuba cayó frente a Panamá en su primer partido

La selección cubana entró en los Panamericanos con una derrota ante Panamá 4x3.

Los de la Isla abrieron la cuenta en la parte alta de la primera entrada gracias a una ofensiva de tres hits por el jardín central de Giorvis Duvergel, Eduardo Paret y Yuliesky Gourriel, y un roletazo de Alexander Mayeta que remolcó la anotación.

Cuba aumentó a dos la ventaja en el tercer episodio luego de un triple hit de Duvergel por el jardín central y un sencillo de Gourriel por ese sector.

El lanzador cubano Elir Sánchez ató a la ofensiva panameña hasta el cuarto inning, permitiéndole únicamente dos hits.

Pero cuando el partido parecía fácil para Cuba, los canaleros destaparon su ataque en la quinta entrada con cuatro carreras de Luis Iglesia, David González, Adolfo Rivera y Freddy Herrera, que significaron el triunfo.

La remontada incluyó un doblete de Iglesia por el jardín izquierdo, imparable de González a la banda opuesta y cañonazo por tercera base de Rivera, que llenaron las almohadillas.

Un elevado por izquierda de Avelino Asprilla remolcó la carrera de Iglesia, mientras que rolata al cuadro de Roberto Gutiérrez llevó la segunda raya al plato. A su vez, hit al centro de Herrera empujó a Rivera y sencillo al izquierdo de Audes de León remolcó al guardabosques derecho.

Los cubanos descontaron en el séptimo episodio con anotación de Yoandry Urgelles, remolcado por Alexei Ramírez, y agotaron la munición en el noveno con un doble play cuando Pestano abanicaba el madero.